• Portada
  • Cultura
  • Presentan texto sobre música cubana en Sábado del Libro
Cultura

Presentan texto sobre música cubana en Sábado del Libro

La Habana.- «El Imperio de la música cubana», un texto dedicado a esta manifestación artística y a sus exponentes, del periodista e investigador Rafael Lam, fue presentado hoy en el capitalino espacio Sábado del libro.

El volumen, acuñado por la editorial José Martí, reúne artículos y entrevistas sobre el tema publicados durante años por el autor en medios de prensa y comprende también una selección de fotos, algunas de ellas inéditas, afirmó Lam en el encuentro.

Historias de vida de casi un centenar de artistas y lo que representan sus obras para la cultura cubana y de otras partes del mundo están distribuidos en los 10 capítulos del texto, que propone además un acercamiento a cuestiones teóricas necesarias para entender los derroteros seguidos por esta manifestación.

Abordé casi todos los géneros de la Isla, dijo el autor, desde los de más antigua presencia, como la habanera, la conga y la criolla, pasando por la guaracha, el son, el mambo y el chachachá, hasta las actuales salsa y timba; y en cuanto a los músicos traté de ser lo más abarcador posible, acotó el autor.

En las páginas dedicadas a las personalidades de la música cubana aparecen aquellos que contribuyeron a que sea de las más fuertes del mundo, dueña de unos 25 ritmos triunfantes en casi todas las latitudes.

Los reyes de la música cubana, titulo de uno de los capítulos, arranca con Esteban Salas, al que siguen, Arsenio Rodríguez, Manuel Saumell, Chano Pozo, Lilí Martínez, Pérez Prado, Benny Moré y Bebo Valdés, entre otros de una larga lista.

El imperio de la música cubana es mi homenaje a los que la han hecho grande y un regalo para sus seguidores; es también tributo a una expresión de la nacionalidad que ha sido, y es, símbolo de resistencia cultural y alegría, sentenció Lam. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Exponen reconocidos artistas en el Salón Uneac de Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

20 de Octubre: un día para festejar lo nuestro

Yanetsy Palomares Pérez

Festival Cinemazul entrega Premio Ola

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


cinco × = 35