• Portada
  • Cuba
  • Persisten daños a sector azucarero cubano por bloqueo de Estados Unidos
Cuba

Persisten daños a sector azucarero cubano por bloqueo de Estados Unidos

La Habana.- Pérdidas por tres millones 305 mil 600 dólares causó durante el último año al Grupo Azucarero Azcuba, la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, informaron hoy aquí.

Para determinar el monto de las afectaciones, se analizó su impacto en todas las actividades de la empresa, desde las producciones y servicios de la agricultura cañera, de azúcar y derivados, y mecánicas, hasta la comercialización, la elaboración de proyectos y labor de institutos de investigación.

De acuerdo con un informe presentando a la prensa por el comunicador oficial de Azcuba, Liobel Pérez, las afectaciones se refieren a ingresos dejados de percibir por exportaciones de bienes y servicios.

También a las de tipo monetario financieras, estas últimas por un valor de dos millones 555 mil 600 dólares.

En el caso del primero de esos perjuicios, por un total de 750 mil dólares, estos se explican debido a la imposibilidad de la empresa de realizar ventas de ron a los Estados Unidos, a causa de la persistencia del bloqueo.

Al respecto, Rodrigo Díaz, jefe de la División de Exportaciones de Tecnoazúcar, entidad comercializadora de productos y servicos de Azcuba, precisó que esa medida

restrictiva impide colocar en el mercado norteamericano productos que tienen alta demanda en este, como el ron.

El mercado estadounidense- agregó- representa más de 42 por ciento de las ventas globales y posee alta demanda en la categoría de Premiun y Super Premiun, en las que el Grupo podría introducir sus productos de este tipo.

Díaz sostuvo que el ron cubano es de gran aceptación mundial, elaborado por una industria con una tradición y cultura de más de un siglo y medio de experiencias.

Por su parte, Pablo Fidel Gonzáles, director de Mercadotecnia de Azuimport- también de Azcuba- precisó que las mayores afectaciones se concentran en la prohibición de acceder a la adquisición de mercancías para la agroindustria.

Debido a la imposibilidad de importar de Estados Unidos los insumos necesarios para el funcionamiento de los centrales, consideró, las zafras se han visto perjudicadas como resultado de la entrada tardía de esos productos.

Esto provoca afectaciones millonarias, al tener que acudir a mercados lejanos con el consabido incremento de precios y la demora en la llegada de los productos, subrayó. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 × = veinte