Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Julio de 2018
Home > Cuba > Nuevo informe sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Nuevo informe sobre el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Nuevo informe sobre el bloqueo de Estados Unidos contra CubaLa Habana.- Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), presenta hoy, en esta capital, el Informe de Cuba sobre la resolución 70/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

En un encuentro con decenas de periodistas nacionales y extranjeros acreditados en La Habana, Rodríguez Parrilla comenzó la lectura del documento en la sede de su institución.

El portal digital www.cubavsbloqueo.cu anunció también que ofrecerá informaciones sobre la intervención del Canciller cubano y las acciones por realizar en la nación y en el exterior en respaldo a las próximas votaciones de ONU contra la política de agresión estadounidense.

Acerca del mismo tema, Josefina Vidal Ferreiro, directora general para Estados Unidos del MINREX, denunció la permanencia del cerco generalizado contra la Isla desde su aplicación hace más medio siglo y considerado el genocidio más largo del mundo

Persisten las restricciones a las exportaciones desde Estados Unidos para ramas claves de nuestra economía, prácticamente no se pueden importar productos cubanos en ese país, no se autorizan con licencia general las inversiones estadounidenses en Cuba, más allá de las telecomunicaciones, advirtió.

Hasta ahora, añadió, no ha sido posible normalizar las relaciones bancarias, aunque todo esto pudiera permitirse mediante decisiones ejecutivas del presidente Barack Obama.

Agregó que continúan bloqueadas las transferencias financieras, se retienen pagos, incluso en monedas distintas al dólar estadounidense, se deniegan servicios de todo tipo, incluyendo a nuestras misiones diplomáticas y oficinas en el exterior, y a los bancos y entidades extranjeras que se vinculan con nuestro país se les siguen imponiendo multas.

Por ello, el levantamiento del bloqueo sigue siendo una alta prioridad para Cuba y será esencial que se elimine para avanzar hacia la normalización de las relaciones, insistió la diplomática.

La Asamblea General de la ONU condenó en octubre de 2015 por 24 año consecutivo el fin del bloqueo económico, financiero y comercial aplicado a Cuba por Estados Unidos, con una resolución apoyada por 191 de los 193 países miembros del organismo multilateral.

Sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra, después del restablecimiento en 2014 de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Al presentar el texto en la sede de la ONU en Nueva York, Rodríguez Parrilla aseguró que 10 meses después del inicio del proceso de acercamiento bilateral no ha habido ninguna modificación sustancial del agresivo asedio a su país.

Entonces, señaló que el daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a 833 mil 755 millones de dólares, a pesar de la reducción del precio del oro en comparación con el período anterior.

A precios corrientes, durante todos estos años, el bloqueo ha provocado perjuicios por más de 121 mil 192 millones dólares. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


seis × 3 =