Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > Especiales > Lecturas > En el aniversario 63 de Radio Victoria| Surge Radio Circuito y su voz líder

En el aniversario 63 de Radio Victoria| Surge Radio Circuito y su voz líder

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Luís Manuel Quesada Kindelán

El próximo 20 de septiembre se cumplirán 63 años de la salida al aire de la emisora «Radio Circuito»,  en la entonces Victoria de Las Tunas, ciudad cabecera del municipio del mismo nombre, el más extenso de la entonces provincia de Oriente.

Por su ubicación geográfica, a la entrada del territorio oriental, se conocía en el país como «El Balcón de Oriente»,  y por la fortaleza de su producción agropecuaria y el comercio,  el principal centro urbano  se convertía en una plaza próspera para el medio radial.

La nueva emisora llegó con aires frescos, a disputarle la audiencia a la  CMKG, «Radio Tunas», una planta surgida años antes, con una programación que incluía los números musicales del momento, programas de participación en vivo desde su sala-teatro y numerosos comerciales.

No tardó mucho en aparecer también en el dial,  una tercera planta, con el nombre de «Reloj Musical».

Cada una de esas tres emisoras,  formaron su staff de locutores, con voces estelares, captadas en la zona y otras llegadas de distintos lugares del país, quienes veían en Victoria de Las Tunas, un lugar de futuro para la radio.

Así, los tuneros de entonces, tuvimos la oportunidad de escuchar e identificarnos con comunicadores de la talla de Rafael Urbino Santoya, Benito Pérez Limonta,  Silverio Gutiérrez, Ángel García «Chaflán» y otros valores de la locución.

La competencia por ganar una mayor audiencia y el favor de los comerciantes para sus anuncios, se desarrollaba con profesionalidad y el mayor respeto, cada cual con sus iniciativas de programas, que resultaran más atractivos.

Sin lugar a dudas, que «Radio Circuito», con equipos tecnológicos más avanzados y mayor potencia en su transmisor,  llegaba con la ventaja de una programación diferente, que incluía espacios noticiosos y de información general, como fueron el noticiero y los mensajes,  además de novedosos espacios musicales.

Muy pronto sus realizadores lograron captar a gran parte de la audiencia,  en el amplio territorio tunero y en poblados de los vecinos municipios de Bayamo y Holguín.

No existe la menor duda, de que la emisora «Radio Circuito», atrapó desde su salida al aire a una gran parte de la audiencia tunera.

Fueron muchos los factores que contribuyeron a que la nueva planta radial, contara desde sus inicios con miles de oyentes, tanto en la ciudad, como en las zonas rurales de los  entonces municipios de Victoria de Las Tunas, Puerto Padre, Holguín y Bayamo.

Pero nadie puede negar, que el más importante fue la pronta inclusión en su staff de locutores, de un joven procedente de la vecina ciudad de Holguín, quien respondía al nombre de Rafael Urbino Santoya.

A su voz de trueno, alta, grave y clara, añadía un particular carisma

para  atraer a sus oyentes, conversar con ellos a través del micrófono y crear un ambiente de confianza, amistad e intercambio con ellos.

Después que concluía su habitual jornada laboral,  parecía que el paso del tiempo,  no tuviera para él la menor importancia.

Visitaba barrios y centros de trabajo, conversaba con la gente, acepaba esperar un café y en su andar por las calles, escuchaba a cuantos se les acercaban para saludarlo o solicitarle una felicitación o un número musical.

El contacto directo con el pueblo, lo convirtió también en un sagaz reportero, que luego difundía las numerosas noticias y acontecimientos, que captaba del  entorno tunero.

Por eso, fue considerado por la población y sus colegas como un verdadero líder de la locución tunera.

Así era Urbino, el hombre que incursionó en programas estelares de Radio Circuito, como fueron su Discoteca Popular, los Mexicanos, el Órgano del profesor Ochoa y  los espacios informativos, y que al triunfo de la Revolución Cubana, fuera designado al frente del colectivo, sin abandonar la locución.

Su voz inconfundible convocó desde la radio a movilizaciones agrícolas, militares y actos de masas, en los cuales era de los primeros en participar.

Tiempo después, irrumpió en las ondas de la CMKC, de Santiago de Cuba, la emisora nacional Radio Progreso, la internacional Radio Habana Cuba y durante varios años en la antigua Unión Soviética, realizando  la programación en español de Radio Moscú.

Pudo hacer el final de su exitosa carrera en la radio de la capital, pero decidió regresar a Las Tunas, donde estaban sus antiguos compañeros, sus mejores amigos y un pueblo que lo admiró hasta su muerte.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 40