• Portada
  • Cuba
  • En «Dialogando sobre jóvenes», Cuba y los derechos de los niños
Cuba

En «Dialogando sobre jóvenes», Cuba y los derechos de los niños

Maria Elena Alvarez Ponce
Agencia Cubana de Noticias

La Habana.- De vacaciones estuvo en el verano, pero felizmente el próximo día 13 volverá a la carga «Dialogando sobre jóvenes», espacio abierto desde las Ciencias Sociales para propiciar la reflexión y el intercambio de ideas en disímiles temas relacionados con las nuevas generaciones de cubanos.

El Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) invita y, como ya va haciéndose costumbre, el encuentro será a las dos de la tarde del segundo martes del mes,en la sede de esa institución científica, sita en calle 13, número 502, entre D y E, Vedado, en el municipio habanero de Plaza de la Revolución.

Mucho habrá de qué hablar, y es que este 20 de septiembre se cumplen 25 años de la entrada en vigor en Cuba de la Convención sobre los Derechos del Niño, primer instrumento que reunió en un único texto toda la gama de derechos humanos -económicos, sociales, culturales, políticos y civiles-, así como también un conjunto de normas para la protección de la infancia.

Adoptada el 20 de noviembre de 1989 por la Asamblea General de la ONU, la Convención es un acuerdo vinculante y, por tanto, de obligatorio cumplimiento para los Estados signatarios,ciertamente la inmensa mayoría del concierto de naciones, con la excepción de  Estados Unidos y Somalia.

Cuba firmó este tratado internacional el 26 de enero de 1990, lo ratificó el 21 de agosto de 1991, y entró en vigor un mes después, el 20 de septiembre, cuando fue publicado su texto íntegramente en la Gaceta Oficial, con una declaración firmada por el Presidente del Consejo de Estado, para así quedar refrendados en un cuerpo legal los derechos de la niñez y la adolescencia.

Para entonces, la Antilla Mayor contaba ya con una serie de normas jurídicas, que brindaban una protección especial a los menores, desde la Ley de la Maternidad de la Trabajadora, de 1974; el Código de Familia, de 1975; y el Código de la Niñez y la Juventud, de 1978, que se adelantó a la Convención, en lo que respecta al tema de la participación de las nuevas generaciones.

De aquellos tiempos y, sobre todo, de lo sucedido en los últimos 25 años y cuánto más se proyecta hacer para asegurar a cada niña, niño y adolescente el goce y respeto plenos de todos sus derechos tratará, pues, estanueva cita en la casona de 13 y E, en el Vedado, donde radica el CESJ.

Quienes acudan, tendrán como interlocutores a especialistas de los ministerios de Relaciones Exteriores y Justicia, representantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y -por supuesto- a niñas y niños, informó a la ACN la doctora en Ciencias Teresa Viera Hernández, directora del Centro.

“Dialogando sobre jóvenes” emerge como respuesta concreta al acuerdo del X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), de fomentar escenarios permanentes de encuentro, reflexión e intercambio de ideas, no solo entre, sino también acerca de los “pinos nuevos”, que puedan ayudar, incluso, a transformar realidades, mentalidades y conductas, destacó.

Viera Hernández aludió a ese espacio como uno de los principales ingredientes de la fiesta por el cumpleaños 45 de la institución, adscrita al Comité Nacional de la UJC y única en Cuba dedicada íntegramente al estudio de la población adolescente y juvenil.

Y más que un día de celebración es todo un año para festejar y hacer, este que estamos viviendo camino al 14 de diciembre, y que estrenamos precisamente con la primera entrega de «Dialogando sobre jóvenes», el pasado enero, significó.

Desde entonces, el segundo martes de cada mes, siempre a las dos de la tarde, el Centro abre sus puertas a quienes deseen pensar en voz alta, aportar ideas y sugerencias, polemizar incluso, y aprovechar al máximo un espacio que concebimos, también, como vía de socialización de resultados de investigadores y tantos otros que trabajan con y para las nuevas generaciones, explicó.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 × dos =