• Portada
  • Cuba
  • Celebra Cuba Día Internacional de la Alfabetización
Cuba

Celebra Cuba Día Internacional de la Alfabetización

La Habana.- Con un agradecimiento al líder de la Revolución cubana Fidel Castro, por su vocación de maestro, e ideas y acciones en favor de la educación de hombres y mujeres, se celebró hoy en esta capital el Día Internacional de la Alfabetización.

Katherine Müller-Marín, directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), expresó que Cuba es un país privilegiado, cuya pedagogía trasciende a nivel internacional.

No hay nada más grande que el orgullo de poder hacer lo que Fidel implementó, esa solidaridad cubana de poder ayudar a otros con lo que uno sabe, subrayó, en presencia de Armando Hart, director de la Oficina del Programa Martiano.

En el acto, con sede en Museo de la Alfabetización, ubicado en la Ciudad Escolar Libertad, Müller-Marín leyó el mensaje de Irina Bokova, directora general de la Unesco, en el cual se da a conocer la puesta en marcha de la Alianza Mundial a fin de movilizar fondos y promover iniciativas en pos de la enseñanza.

La misiva refiere que actualmente 758 millones de adultos no saben leer ni escribir una frase sencilla, y dos tercios de ellos son mujeres, quienes son más vulnerables al desempleo y a recibir salarios más bajos.

Emocionado por haber sido alfabetizado cuando tenía 21 años, gracias a la Revolución, René Fuentes envió al Comandante en Jefe el libro Tiempo Recuperado, en el cual expone sus vivencias de la Campaña impulsada en 1961, que facilitó en el país el acceso universal a la educación de manera gratuita.

Por ser un colectivo fiel a las trasmisiones de esa epopeya educacional que vivió Cuba, en aras de desterrar por siempre el flagelo de la ignorancia, Margarita Mc Pherson, vicetitular del Ministerio de Educación (MINED), entregó un reconocimiento especial a Luisa Campos, directora del Museo de la Alfabetización.

En el acto también se leyó una misiva enviada por Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, donde se expone que esta fecha se convierte en un estandarte de lucha irrevocable en defensa de los pobres de la tierra y en paradigma contra el silencio de la exclusión.

Añade, además, sobre la importancia de cultivar el conocimiento en aras de forjar un mundo mejor, basado en el principio martiano de una sociedad con todos y para el bien de todos. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


× siete = 35