Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Octubre de 2017
Home > Las Tunas > Promueven conservación de semillas en el norte tunero

Promueven conservación de semillas en el norte tunero

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Jesús Menéndez, Las Tunas.- A casi seis meses de creada, la Cámara de Conservación de Semillas del norte tunero, ha refrigerado más de 500 quintales de frijoles facilitando la comercialización a la Empresa provincial de Granos.

El local, único de su tipo en la provincia y adscrito a la Cooperativa de Créditos y Servicios Justo Bruzón, responde a una necesidad de los productores, los cuales durante la época de siembra tenían que recorrer muchos kilómetros sin garantía de obtener las semillas con la premura necesaria.

Georgina Edelmis Martínez Turruelles (Gina), presidenta de la base productiva asegura que en la actualidad, se prestan servicios a los productores chaparreros y de Majibacoa con semillas de frijoles y cebolla, a las cuales se les brinda la seguridad tecnológica para lograr una buena germinación cuando llegue al campo.

En la campaña del caupí o frijol carita como se conoce popularmente, la cámara refrigerada fue indispensable porque se recolectaron las producciones y se evitó el ataque de plagas sin que los campesinos sufrieran pérdidas económicas.

El almacén tecnificado cuenta con consolas, deshumificador, balanza y bandejas, facilitadas por el Proyecto de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) y con la colaboración de Oxfam Canadá.

«Grandes son los retos para la cooperativa.- asegura Gina- Destaca la construcción de un taller de prestación de servicios para la reparación de implementos agrícolas, un salón de reuniones para realizar las actividades y un aula de capacitación. Además de estrechar aún más los lazos con la universidad y el proyecto PIAL para incentivar buenas prácticas con las productoras y los productores.»

Entre las proyecciones de la cooperativa está la ampliación de los servicios asociados a la cámara de conservación, asegurando tratamientos biológicos para las semillas como: los microorganismos eficientes, la fosforina, el rhizobium, entre otros, los cuales favorecen la germinación.

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− seis = 2