• Portada
  • Las Tunas
  • Incrementará Las Tunas siembra de frijol en la venidera campaña
Las Tunas

Incrementará Las Tunas siembra de frijol en la venidera campaña

Incrementará Las Tunas siembra de frijol en la venidera campaña. (Tiempo21/Foto: Angeluis)
(Tiempo21/Foto: Angeluis)

Las Tunas.- Durante la venidera campaña de siembra la provincia de Las Tunas superará el área dedicada al cultivo de frijoles en similar etapa anterior.

Desde octubre hasta diciembre, los agricultores tuneros prevén sembrar 800 hectáreas de frijol, unas 150 más que las plantadas en iguales meses del pasado año, y desde ahora disponen de los insumos necesarios para lograr ese objetivo.

Según informó a Tiempo21 la Delegación Provincial del Ministerio de la Agricultura, el 92 por ciento de la superficie se destinará al frijol común de diferente coloración y el resto a garbanzo, cultivo que ocupará 66 hectáreas.

También se sembrarán diferentes variedades del llamado caupí o carita, pero en muy pequeñas cantidades, pues ese cultivo es más propicio para los meses de primavera y verano, en que las demás leguminosas sucumben bajo la lluvia, las altas temperaturas y el ataque de las plagas.

Respecto a los aseguramientos para la denominada campaña de frío, la provincia cuenta con todos los recursos necesarios y ya comenzó la entrega a los agricultores, de acuerdo con la superficie y la producción contratadas.

Entre los insumos recibidos se encuentran semillas, fertilizantes de fórmula completa, abonos nitrogenados y foliares, medios biológicos, pesticidas y combustible.

Igualmente, se dispone de un pelotón mecanizado para la preparación de tierra, que, puede cubrir la demanda de las bases productivas comprometidas con el cultivo de frijol en los ocho municipios.

La producción de granos localmente tiene gran importancia económica y social, pues se trata de un alimento de alto nivel nutritivo y mucha demanda en Cuba, cuyos precios en el mercado mundial son demasiado elevados.

De acuerdo con los precios vigente en el mercado internacional las 800 toneladas programadas para la campaña de frío en la provincia de Las Tunas le costarían al país más de 606 mil dólares, si tuviera que importarlas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Reconocerán a trabajadores destacados en el aniversario 80 de la CTC

Edelmis Cruz Rodríguez

Conciencia Verde llega a Las Tunas

Yanely González Céspedes

Grandes inversiones en el central Majibacoa hasta 2030

Yeisnel Vázquez

Enviar Comentario


× 4 = doce