• Portada
  • Cuba
  • Gran potencial de cooperación Cuba-Caricom en energía renovable
Cuba

Gran potencial de cooperación Cuba-Caricom en energía renovable

La Habana.- Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) tienen hoy un gran potencial de cooperación en la energía renovable, particularmente en el aprovechamiento de la biomasa, según una fuente de ese organismo regional.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina, el gerente del Programa de Energía del Caricom, Devon Gardner, significó además que esta isla posee mucho conocimiento en el uso de la capacidad energética del bagazo de la caña de azúcar, cultivo también desarrollado en otros países del Caribe.

Podemos buscar nuevos mecanismos de cooperación y complementarnos en ese y otros terrenos de las fuentes renovables, como la solar y la eólica, en las que también hay posibilidades, agregó el ejecutivo, quien participó en la Primera Cumbre para la Inversión Energética en Cuba.

Gardner destacó que existe una colaboración de larga data entre Cuba y el organismo regional en diversas áreas, y elogió los ambiciosos planes de desarrollo de la mayor de las Antillas hasta el 2030 para el cambio de la matriz energética  mediante el uso de la fuerza del viento, la radiación solar y el potencial de la biomasa.

Se habló en esta primera cita de posibilidades de implementar proyectos, de atraer inversiones hacia Cuba, de intercambio de experiencias y llevar a cabo una cooperación beneficiosa entre ambas partes, apuntó el funcionario de Caricom.

También de infraestructura y de explorar oportunidades de establecer mecanismos que permitan aprovechar las facilidades de inversión que ofrece este país.

A juicio del gerente del Programa de Energía del organismo regional, Cuba tiene un brillante futuro en el campo de las fuentes renovables y calificó de interesante todo lo expuesto durante el evento.

El foro, efectuado en el Meliá Cohiba, reunió a más de un centenar de inversionistas de 14 países y de todas las entidades y organismos relacionados con el desarrollo energético en Cuba.

Intervinieron, entre otros, representantes de compañías de Canadá, Alemania, Holanda, Francia, México, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Panamá.

Fue auspiciado por IJ Global, la división de infraestructura de EuromoneyInstitucional Investor PLC y New EnergyEvents LLC, y organizado por el Centro de Estudio de Tecnologías Energéticas Renovables (Ceter), y los Ministerios de Energía y Minas, Agricultura, Turismo, Comercio Exterior e Inversión Extranjera y el Grupo Azucarero Azcuba.

Su propósito estuvo dirigido a explorar formas y métodos para conectar las oportunidades de participación que ofrece Cuba en el sector energético con los inversionistas de diferentes partes del mundo. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Busca Cuba revertir el proceso de degradación de sus suelos

Redacción Tiempo21

Convocan en Cuba a tuitazo y foro contra el bloqueo de EE.UU.

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 + = siete