Las Tunas, Cuba. Jueves 22 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Cuba garantiza atención a las personas transexuales, afirman en París

Cuba garantiza atención a las personas transexuales, afirman en París

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

París.- Cuba garantiza atención a las personas transexuales pese a ser un país pobre, algo que no sucede en varias naciones ricas, afirmó hoy en Francia la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), Mariela Castro.

Muchos estados ricos no garantizan tratamiento (a las personas transexuales) gratuitamente como lo hacemos en Cuba, un país pobre y bloqueado económicamente por el país más poderoso de la historia (Estados Unidos), sostuvo durante una conferencia impartida en la parisina Cité Internationale des Arts.

La especialista explicó que en la nación caribeña se construye un sistema enfocado hacia lo social, lo cual permite, por ejemplo, garantizar gratuitamente las operaciones de reasignación de género, y también asegurar a estas personas varios de sus derechos humanos fundamentales.

No obstante, Mariela Castro señaló que todavía faltan cosas por hacer para conseguir la completa integración social de esa comunidad, y a ello se dirigen los esfuerzos de Cenesex, amparado en la voluntad política del país de garantizar una sociedad inclusiva sin discriminación.

La experta argumentó que el trabajo con las personas transexuales en Cuba se hace desde un enfoque de derechos humanos y una concepción emancipadora del ser humano.

En este sentido, recordó que en muchos estados ya se reconoce el matrimonio igualitario, sin embargo, no lograron crear bases emancipadoras en la sociedad, y por eso siguen ocurriendo crímenes de odio homofóbico y transfóbico.

La también diputada a la Asamblea Nacional de Poder Popular señaló que la mirada social en el abordaje del fenómeno es lo que garantiza una verdadera trasformación en toda la sociedad, y así se viabiliza la integración de las personas transexuales.

Al rememorar cómo durante las décadas pasadas esta comunidad ha sido estigmatizada en el mundo, señaló que por mucho tiempo la medicina las trató como enfermas, la sociología como desviadas, la psicología como perversas y el derecho como penalizadas.

De ahí la importancia de modificar esas visiones y asumir el enfoque social que las define como sujetos de derecho, añadió.

De acuerdo con la especialista, el Cenesex trabaja precisamente para poner en sus manos los conocimientos y las herramientas que les permitan participar en la sociedad como sujetos de derechos.

A este desafío se encaminó la investigación doctoral de Mariela Castro, porque es necesario conocer en profundidad los fenómenos sociales para poder transformarlos, según comentó.

Asimismo, a ello contribuye la exposición de retratos Translúcidas, del fotógrafo Paolo Titolo, la cual fue inaugurada ayer en la Casa Europea de la Fotografía y permanecerá abierta al público hasta el 30 de octubre.

De acuerdo con la directora del Cenesex, esa muestra es un complemento de imagen esencial de su investigación pues las palabras no bastan para comunicar, sobre todo cuando se trata de temas difíciles de comprender.

La especialista agradeció a la Casa Europea de la Fotografía por acoger la exposición y la consideró una institución de alta sensibilidad ética, estética y social. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 − dos =