Las Tunas, Cuba. Domingo 19 de Agosto de 2018
Home > Cuba > Cerca de la quinta parte de Cuba sin acumulados de lluvias

Cerca de la quinta parte de Cuba sin acumulados de lluvias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Cerca de la quinta parte de Cuba sin acumulados de lluviasLa Habana.- Solo en el semestre marzo – agosto, los déficits en los acumulados de las lluvias en Cuba alcanzaron un 19 por ciento de su territorio, reveló en esta capital el boletín del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología.

Los especialistas de la institución definieron el uno por ciento de severos y extremos, el cinco por ciento de moderados y el 13 de débiles, con una situación más desfavorables en las provincias de Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey.

Más de la cuarta parte de sus áreas experimentaron escasez de precipitaciones en 12 municipios, de los cuales cinco estuvieron por encima del 50 por ciento, de acuerdo con los autores de la publicación de carácter mensual.

Advirtieron que los más críticos fueron los de Lajas (provincia de Cienfuegos), Taguasco y Yaguajay (Sancti Spíritus),  Florencia (Ciego de Ávila) y Buey Arriba (Granma).

Sin embargo, en el último año apenas el nueve por ciento de la geografía cubana tuvo carencia de aguaceros y seis municipios figuraron en la lista negra: los ya mencionados y Baraguá y Baracoa, en Ciego de Ávila y Guantánamo, respectivamente.

Una de las cuatro tormentas tropicales que se formaron en agosto pasado, Hermine, influyó sobre Cuba y provocó altos acumulados de precipitación en las regiones central y occidental, lo que evidenció que la actividad ciclónica en el océano Atlántico continúa siendo hasta el momento algo más activa que lo normal.

Septiembre es también el mes de mayor frecuencia de organización de  ciclones tropicales en la región, por lo que se incrementa su amenaza sobre Cuba de forma notable
con respecto a agosto, aunque su frecuencia es algo inferior a octubre.

De forma habitual, en el noveno mes del año se mantienen las condiciones de intenso calor propias del verano en la nación, pese a que  la temperatura desciende ligeramente con respecto a su antecesora. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


9 × ocho =