Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > El mundo > Médicos cubanos en Bolivia, otra prueba de amor

Médicos cubanos en Bolivia, otra prueba de amor

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Joel Michel Varona
Prensa Latina

La Paz.- Los médicos cubanos en Bolivia, más allá de las estadísticas de consultas ofrecidas, entregan a diario una prueba de amor, respeto y cariño a la población de ese país suramericano, cuyo gobierno se enfrasca por hacer de la salud un derecho de todos.

Recientemente, como parte de los esfuerzos del Ejecutivo se llevó a cabo en la localidad cochabambina de Lauca Ñ en el Chapare una feria de Salud, la mayor efectuada en la historia del país andino-amazónico.

En esa fiesta por la vida -dedicada al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, y al 191 Aniversario de la Independencia de Bolivia- galenos cubanos y sus colegas graduados en la mayor de las Antillas, atendieron a más de 14 mil pacientes.

Durante tres días se recibieron personas en las especialidades de Medicina General Integral, Pediatría, Neonatología, Medicina Interna, Gastroenterología, Cardiología, Geriatría, Neurología, Otorrinolaringología y Dermatología, entre otras

También estaban activados los servicios de Ortopedia, Traumatología, Fisiatría, Ginecología, Cirugía, Urología, Psiquiatría, Epidemiología, Oftalmología, Optometría y Estomatología.

El jefe de la Brigada Médica Cubana, Pável Noa, agradeció al presidente de Bolivia, Evo Morales, trabajar por la salud del pueblo y hacer realidad un sueño de Fidel Castro para todos los países de América Latina.

Puntualizó que los especialistas de la isla caribeña y los médicos bolivianos constituyen un equipo único.

La misión que nos encomendó Fidel es cuidar la salud de los bolivianos y eso es posible a partir de la formación humanista, solidaria, revolucionaria y antiimperialista de nuestros profesionales de la salud, recordó Noa.

Eric Valdés, segundo jefe de la misión diplomática de Cuba en Bolivia, destacó que en este semestre se hicieron en el país 343 ferias y se atendieron más de 90 mil pacientes.

Lo más importante es la vida humana. Salvar vidas fue la orden que los cubanos recibimos de Fidel y esa es la misión que tenemos hoy. Eso precisamente es el proceso de cambio y el socialismo en Cuba: bienestar absoluto de la población, dijo el diplomático.

En declaraciones a Prensa Latina, el representante en Bolivia de la Organización Mundial de la Salud, Fernando Leanes, aseguró que el pueblo cubano debe sentirse orgulloso de la labor humanitaria desempeñada por sus médicos en esta nación andina.

Leanes destacó la contribución del país caribeño al bienestar de otros Estados y puntualizó que  tal iniciativa, en referencia a la feria de tres días, es fruto del trabajo conjunto de las dos naciones, el cual ha evolucionado satisfactoriamente, afirmó el también representante de la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, elogió la implementación en Cuba del Programa del médico y enfermera de la familia como modelo de atención primaria.

Es una gran satisfacción para cualquier cubano cómo ese esquema se replica en Bolivia. No solo se trata del trabajo de los médicos en esta feria, sino de la continuidad de la misma en el día a día, señaló.

Es de admirar que hay profesionales bolivianos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba, formados con los mismos principios éticos y humanistas de sus colegas del país antillano, destacó.

La feria es una satisfacción hasta en el plano personal, porque aquí están los doctores que me atienden a mí y a mi familia y eso me da paz y tranquilidad, indicó.

Según un reporte de la Brigada Cubana en Bolivia, especialidades con más pacientes atendidos fueron Oftalmología, Pediatría, Ortopedia, Cardiología, Estomatología y Medicina interna.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dejó momentáneamente su alta investidura y se sumó a trabajar en la Feria como médico junto a sus colegas caribeños y bolivianos.

Campero destacó que en estos últimos 10 años la brigada médica cubana realizó más de 64 millones de atenciones gratuitas de salud en todo el país.

«La brigada médica cubana ha logrado más de 64 millones de atenciones en más de estos 10 años que tiene presencia acá», explicó la titular, quien resaltó que los galenos antillanos realizaron  674 mil intervenciones quirúrgicas, principalmente de cataratas, entre otras, en el marco del programa Operación Milagro.

Además, dijo que brindaron atenciones médicas gratuitas a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, en diferentes patologías.

«La brigada asigna medicamentos que Cuba nos ha entregado sistemáticamente en donación al Gobierno y el Estado Plurinacional de Bolivia», concluyó.

Recientemente, el ministro de la Presidencia de Bolivia Juan Ramón Quintana destacó la labor que desempeñan los médicos cubanos.

Ustedes tuvieron el coraje de enfrentar el asedio y la persecución de las fuerzas fascistas en 2007-2008 en diferentes partes de esta nación, recordó Quintana.

Asimismo, agradeció a los galenos de la mayor de las Antillas su constancia y militancia revolucionaria, pues con esos atributos trabajan todos los días para salvar vidas y preservan el patrimonio político de la Patria Grande.
/YMP/

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− uno = 5