Las Tunas, Cuba. Viernes 20 de Abril de 2018
Home > Cuba > Estudiantado regional exige retorno a la democracia en Brasil

Estudiantado regional exige retorno a la democracia en Brasil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- El movimiento estudiantil regional condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario-judicial contra Dilma Rousseff y exige el restablecimiento de la democracia en Brasil, afirmó hoy Heidy Villuendas, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE).

La miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba, que en nombre de esa organización preside la plataforma estudiantil continental, destacó que desde que empezaron las maniobras desestabilizadoras y se hizo evidente la conjura contra Dilma y el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), la posición del movimiento ha sido la misma.

Solidaridad y apoyo incondicionales al hermano pueblo brasileño, a su legítima Presidenta y a las organizaciones estudiantiles, que defienden la democracia y respetan el mandato de los 54 millones de electores que votaron por Dilma: esa ha sido y es la postura de la OCLAE y sus 38 federaciones miembros, de 24 países, enfatizó.

En diálogo con la ACN, recordó que de tan firme e inequívoca posición dejaron constancia delegados de 25 organizaciones de 18 países, en la Declaración Final del Encuentro Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes Antimperialistas, celebrado en La Habana del 11 al 13 de agosto, en ocasión del cumpleaños 50 de la OCLAE.

La consumación del golpe y la destitución de la legítima Presidenta de Brasil han generado una fuerte repulsa en el estudiantado de la región, expresada, igual en las redes sociales, que en mítines y otras acciones, y en los mensajes que a diario recibe el Ejecutivo de la OCLAE -con sede permanente en esta capital- de las organizaciones miembros, precisó Villuendas.

Ratificó el total apoyo de esa plataforma de articulación y concertación del movimiento estudiantil continental a la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), la Unión Brasileña de Estudiantes Brasileños (UBES) y la Asociación Nacional de Postgraduados (ANPG), miembros plenos las tres de la OCLAE y movilizadas y en lucha, con la consigna unitaria «¡Fuera Temer!», significó.

El estudiantado brasileño sabe cuánto está en juego, porque la restauración neoliberal amenaza con echar por tierra importantes conquistas en materia educacional de sucesivos gobiernos del PT, que favorecieron, incluso, el acceso de los más humildes a la enseñanza superior y que pueden perderse con proyectos de leyes como Escuela sin Partido, que impulsa el usurpador Michel Temer, añadió.

Los días, semanas y meses venideros atestiguarán la resistencia y lucha crecientes del estudiantado brasileño y sus organizaciones, en alianza con los movimientos sociales y fuerzas populares, opinó la Presidenta de la OCLAE, y entre los muchos escenarios para el combate, mencionó el congreso de la UNE a principios de 2017, cuando cumplirá 80 años de fundada. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 4 =