Las Tunas

Embalses de Las Tunas mantienen bajos niveles

Embalses de Las Tunas mantienen bajos niveles Las Tunas.- En la provincia de Las Tunas el estado de los embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de enero a agosto se mantiene por debajo de la mitad de su volumen total, debido a las escasas precipitaciones en esta región del oriente de Cuba.

Poco más de 130 millones de metros cúbicos de agua embalsada tan solo representan un 37 por ciento de llenado hasta el cierre de agosto, y es inferior a dicha cifra en la presa Juan Sáez, del municipio Jesús Menéndez, la mayor del territorio tunero, cuyo volumen actual es de un 16 por ciento.

En esa zona se ubica además Copo del Chato al 99,7 por ciento, mientras El Rincón, principal fuente de abasto a la capital tunera acumula un 64 por ciento de su capacidad de llenado,  Cayojo con una cifra de 52 por ciento, y  Playuela, en el municipio de Majibacoa, ascendió al 21 por ciento.

La cuenca La Cana continúa en estado desfavorable crítico, pues las lluvias asociadas a eventos extremos no han favorecido al área donde se localiza, la cual es también de suministro a esta ciudad.

De enero a agosto la provincia reporta un 88 por ciento en el acumulado de precipitaciones, y se encuentra al 71 por ciento respecto al promedio histórico anual de mil 38 milímetros, con la zona central –Las Tunas y Majibacoa- como la más favorecida, y el municipio de Manatí el más afectado.

El volumen de los embalses podría mejorar solo con el incremento de las precipitaciones en el presente septiembre y octubre próximo, hasta el cual se extiende el período húmedo, y en noviembre finaliza la temporada ciclónica, al tiempo que inicia el período seco hasta el mes de abril.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Enviar Comentario


cinco + = 6