• Portada
  • Salud
  • Cuba mostrará beneficios del Heberprot-P en cita mundial
Salud

Cuba mostrará beneficios del Heberprot-P en cita mundial

Cuba mostrará beneficios del Heberprot-P en cita mundial
Biofármaco cubano Heberprot-P. (Tiempo21/Foto Angeluis)

La Habana.- Cuba demostrará en un evento mundial, del cinco al nueve de diciembre, que con el uso del Heberprot-P es posible controlar las complicaciones de la diabetes y brindar nuevas esperanzas a  muchos de quienes padecen esa enfermedad, unos 422 millones de personas en el planeta.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, investigador del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, institución que desarrolló el producto, único de su tipo en el orbe, advirtió que la dolencia la padece casi un millón de cubanos, entre los diagnosticados y otros que aún no conocen tenerla.

En conversación con la ACN, el secretario del comité científico del Congreso Internacional Controlando la Diabetes y sus Complicaciones más Severas anunció que han confirmado su participación 40 renombrados expertos internacionales, como conferencistas y una veintena de cubanos, entre ellos el profesor Doctor Jorge Berlanga, creador del Heberprot-P.

Se espera asistan casi 200 delegados de unos 25 países que ayudarán a crear un ambiente de cooperación y aprendizaje mutuo en beneficio de las personas aquejadas por diabetes, una enfermedad no transmisible que alcanza actualmente magnitud de pandemia debido a la extensión de hábitos de vida no saludables, recalcó.

Ello es consecuencia colateral de la globalización que ha extendido el consumo de comida chatarra, la falta de ejercicios físicos y las crecientes cargas de estrés como una norma en las sociedades modernas, consideró Raíces.

El cinco y seis de diciembre se desarrollará el curso taller pre congreso en La Habana, y se espera en esta ocasión una matrícula record de médicos especialistas, interesados en aprender el uso de ese fármaco.

Con sede en el Centro de Convenciones Plaza América, en Varadero, del siete al nueve se celebrará el congreso mediante conferencias magistrales, presentaciones orales y carteles, así como también cuatro simposios sobre la prevención, manejo de la diabetes y el control metabólico en el paciente.

La biología molecular de los procesos de cicatrización, el estado del arte en el manejo terapéutico de las úlceras del pie diabético, y cómo implementar programas de salud integrales, dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, se incluyen entre los temas.

Como actividades colaterales al foro se celebrará el primer simposio satélite Cuba-Estados Unidos para el control de la diabetes, y otro internacional dirigido específicamente al análisis de casos de úlceras complejas tratadas con Heberprot-P.

En esta reunión se espera la contribución de especialistas de Rusia, Bielorrusia, Argelia, Turquía, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Argentina y otras naciones que ya acumulan historiales clínicos de casos tratados con ese medicamento, de forma satisfactoria, adelantó el doctor.

Heberprot-P se ha aplicado a más de 55 mil cubanos y ha disminuido el riesgo relativo de amputación por úlceras del pie diabético en la nación antillana en más de un 71 por ciento, subrayó.

Esa terapia ha tratado a 243 mil personas de 23 países, con muy buenos resultados, aseveró el científico. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Socializan en Las Tunas experiencias en el manejo del paciente grave

Darletis Leyva González

Participan especialistas de Las Tunas en V Congreso Internacional sobre Diabetes

Yami Montoya

El regreso a casa, entre humanidad y profesionalidad

Telma Machado Escanio

Enviar Comentario


uno + = 6