• Portada
  • Cuba
  • Inicia curso escolar en Cuba con miras en la calidad docente
Cuba

Inicia curso escolar en Cuba con miras en la calidad docente

La Habana.- Otro curso escolar inicia hoy en Cuba con el incremento de la calidad docente y el reforzamiento del vínculo y la cooperación escuela-familia como prioridades fundamentales, para el perfeccionamiento de la formación de los educandos.

Así lo aseguró en recientes declaraciones la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, quien también apuntó como prioritario el trabajo para cubrir el déficit de educadores en algunas provincias.

La titular comentó la importancia de aumentar las graduaciones pedagógicas, pues esa constituye una solución clave para el problema.

No obstante, señaló que existen estrategias alternativas como el empleo de maestros en fase de formación y el contrato de profesores adjuntos.

Velázquez explicó que a lo largo del país están preparadas las condiciones necesarias para el comienzo de las clases.

A nivel nacional, dijo, se ejecutó un amplio programa de reparaciones de escuelas, preparación de los profesores y aseguramiento de la base material de estudio, el mobiliario y otros recursos.

Ello propició el que este lunes abran sus puertas los más de 10 mil 590 centros de enseñanza del Ministerio de Educación (Mined), para acoger poco más de un millón 760 mil estudiantes e iniciar el período lectivo 2016-2017.

Con el objetivo de comprobar las situaciones específicas de cada territorio, Velázquez cumplió un recorrido por las 15 provincias cubanas.

En declaraciones a la prensa durante ese periplo, precisó que el Estado designó unos 106 millones de pesos para garantizar un curso escolar eficiente.

La cifra es la más alta de los últimos tiempos y existe la posibilidad de que crezca, subrayó.

Asimismo, reconoció el esfuerzo realizado por la industria cubana para apoyar al proceso educativo en todas sus instancias.

Como elementos importantes en ese aspecto destacó la impresión de textos, la producción de libretas, lápices, material escolar diverso y muebles.

Respecto a la Educación Superior, cuyas instituciones académico-docentes también inician hoy su período lectivo, el ministro José Ramón Saborido señaló que para este fueron otorgadas 87 mil 849 plazas en las tres modalidades de estudios universitarios (curso regular diurno, por encuentro y educación a distancia), lo que representa un incremento en comparación con el año precedente. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

¿A quiénes beneficia el bloqueo de EEUU contra Cuba?

Redacción Tiempo21

Turismo e inversión extranjera, fundamentales para la economía cubana

Redacción Tiempo21

Amuebla Ludema lujoso hotel Iberostar Grand Packard

Adalys Ray Haynes

Enviar Comentario


ocho + = 10