Las Tunas, Cuba. Miércoles 18 de Julio de 2018
Home > El mundo > Contaminación por nutrientes afecta el sonido de los océanos

Contaminación por nutrientes afecta el sonido de los océanos

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Canberra.- La contaminación por nutrientes en los océanos altera el sonido natural en esos ecosistemas y por consiguiente las señales de navegación de los peces y otras especies marinas, de acuerdo con un estudio australiano divulgado hoy.

Según Ivan Nagelkerken, líder de la investigación de la Universidad de Adelaida publicada en la revista Landscape Ecology, ello tendrá un impacto negativo en la renovación de la población de peces.

El sonido resulta muy importante para algunas especies de ese medio en la búsqueda de hogares en arrecifes y los lechos de plantas marinas, precisó el científico en un comunicado del referido centro.

Para llegar a esas conclusiones, los expertos se centraron en los bosques de algas y lechos marinos de pastos del golfo de St. Vincent, un entorno afectado por el deslizamiento excesivo de nutrientes en el mar, especialmente provenientes de Adelaida, capital del estado de Australia Meridional.

La pérdida de sonidos hallados en esos sistemas degradados debido a la eutrofización (proliferación de algas por exceso de residuos orgánicos en las aguas) es de igual magnitud que la de los ecosistemas dañados por la acidificación de los océanos, recalcó Nagelkerken.

Los chasquidos de las gambas, así como los ronquidos de los erizos y la vocalización de los peces, conforman principalmente el paisaje sonoro marino.

Para hacer frente a los problemas del cambio climático, los científicos recomendaron reducir la contaminación provocada por los nutrientes, así como un mayor esfuerzo en la mejora de la salud de los océanos.

Según estudios anteriores, la eutroficación ha generado además unas 400 zonas muertas por todo el planeta debido a que el crecimiento masivo de algas reduce el oxígeno del agua y crea áreas en las que es imposible o apenas existe la vida marina. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Un comentario

  1. Y en la herradura no existe un sistema de reciclaje de las heces y los excrementos en general. Si a esto se le suma la polucion del estero por la basura que botan los visitantes y algunos pobladores o las que se generan por los quioscos de los cuenta propistas, podriamos decir que en algunos anos estariamos banandonos en aguas contaminadas y posibilitando la exterminacion gradual de algunas especies.

    Invito a los periodistas concientes, revolucionarios y honestos a que comuniquen esta realidad a quienes deben responder por estos problemas.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco + = 6