Las Tunas

Gestionan en Las Tunas incremento de la producción de cebolla

Gestionan en Las Tunas incremento de la producción de cebolla. (Foto del autor) Las Tunas.- El Ministerio de la Agricultura (Minag) en la provincia de Las Tunas procura dedicar al cultivo de cebolla unas 115 hectáreas por encima de las previstas hasta ahora, con el fin de satisfacer gradualmente la demanda de la población.

Si se lograra incrementar la superficie en la medida esperada, los agricultores tuneros podrían poner a disposición de los consumidores unas dos mil 150 toneladas de cebolla, cifra suficiente para mantener la estabilidad de la oferta en los mercados.

Para ampliar ese importante cultivo se requiere un paquete tecnológico que incluye, en primer lugar, semillas certificadas, además de fertilizantes y plaguicidas, pues se trata de una planta muy vulnerable a las altas temperaturas y las enfermedades.

Es oportuno aclarar que la mayoría de esos insumos provienen del mercado extranjero y su adquisición depende de la capacidad financiera de Cuba.

Teniendo en cuenta esa circunstancia, los especialistas tuneros realizaron el estudio correspondiente y solicitaron a la dirección central del Minag la protección de las nuevas áreas con los recursos imprescindibles.

Como resultado del reordenamiento de la comercialización agrícola en el país, en los últimos meses se eliminaron los puntos de venta ilegales y también muchos carretilleros sin autorización para trabajar por cuenta propia, lo cual disminuyó la oferta de ajo y cebolla en la provincia, situada a unos 700 kilómetros al este de La Habana.

Por tal motivo, el Estado procura aumentar la disponibilidad de esos productos.

En el caso del ajo, la situación es más favorable, pues aquí cuentan con áreas seleccionadas, semillas y fuerza de trabajo con la cual ya se contrató todo lo relativo a la producción y las ventas al sistema estatal encargado de abastecer los mercados.

El consumo de ajo y cebolla forma parte de la cultura alimentaria de los cubanos, pero también, desde hace siglos, esas hortalizas son ampliamente utilizadas en la medicina natural y tradicional que se practica en todo el caribeño archipiélago.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

 

Artículos relacionados

Acoge Hotel Cadillac condición de colectivo líder de la calidad

Adalys Ray Haynes

Proteger la capa de ozono un imperativo en Las Tunas

Esnilda Romero Maña

Profesionales de Etecsa en Las Tunas desarrollan evento Interoficio

Claudia Pérez Navarro

Enviar Comentario


4 − = tres