Las Tunas

Disminuye consumo de energía eléctrica en Las Tunas

Disminuye consumo de energía eléctrica en Las TunasLas Tunas.- Durante la etapa enero-julio último los sectores residencial y estatal de la provincia de Las Tunas consumieron cinco mil 951 megawatt hora (mw/h) menos que lo asignado, pero es criterio de la Empresa Eléctrica que existen potencialidades para ahorrar aún más energía.

En ese período en las viviendas no se consumió el 1,6 por ciento de lo planificado, similar a las entidades estatales, precisó a la ACN Erdey Cañete Tejas, director de la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE) en la provincia.

El directivo explicó que la energía dejada de utilizar equivale a lo que emplean dos mil 860 viviendas en un año, si se tiene en cuenta que el gasto promedio por casa en un mes en el territorio es de 123 mw/h.

La posibilidad de consumir menos –añadió–se ha demostrado en inspecciones de la ONURE a empresas y organismos. En unos se reiteran las violaciones y en otros hay demoras en solucionarse, sobre todo las medidas para cumplir con los mantenimientos a las redes y la sustitución de las tecnologías obsoletas que restan eficiencia.

En 37 inspecciones realizadas desde 2014 hasta la fecha, la ONURE detectó potencialidades ascendentes a 508 mil kilowatt/hora (kw/h) al año, en las que resultaron los más implicados la Empresa Azucarera, Comercio Interior, Industria Ligera y entidades de los Órganos Locales del Poder Popular.

Sobre el sector residencial, Cañete explicó que en julio de 2015 se consumieron 166 mw/h por vivienda, sin embargo, en el propio mes de este año la cifra se elevó a 173 por causas diversas, entre ellas las labores de electrificación que sustituyeron tendederas y la prestación de servicios a 400 nuevos trabajadores por cuenta propia.

A ello se añade –recordó– el incremento de las temperaturas en esta etapa del año y la elevación del nivel de vida de la población con la adquisición de más efectos electrodomésticos.

Fue significativo también que el bloque de consumo de cero a 200 kw/h en julio de 2016 disminuyó en cantidad de clientes, pero creció el de otros grupos (de 200 a 500 y más de 500), que son los que más consumen energía, detalló el director de ONURE. (Agencia Cubana de Noticias)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Las Tunas por perfeccionar su desarrollo ganadero

Adialim López Morales

Sepultado Ernesto Ricardo, dolor en las redes

Redacción Tiempo21

Ernesto Ricardo, no más

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


3 × = veinte cuatro