• Portada
  • El mundo
  • Avanza reconstrucción de zonas afectadas por terremoto en Ecuador
El mundo

Avanza reconstrucción de zonas afectadas por terremoto en Ecuador

Quito.- Las autoridades de Ecuador trabajan 24 horas, los siete días de la semana, para garantizar la recuperación de las zonas afectadas por el terremoto y dinamizar la economía, informó el secretario técnico para la reconstrucción, Carlos Bernal.

Hasta la fecha se pagaron cerca de 22 mil bonos para la reconstrucción o reparación de viviendas, reveló en un balance de los avances en Esmeraldas y Manabí, las provincias más golpeadas por el sismo del pasado 16 de abril.

Bernal precisó que las casas reparadas ya suman seis mil y se espera contar con 17 mil nuevos hogares para finales de año.

Los ejes priorizados son salud, educación y vías, enfatizó.

Recientemente, el presidente Rafael Correa recorrió algunas zonas de Portoviejo, en Manabí, afectadas por el movimiento telúrico que ocasionó 671 muertos y pérdidas materiales por más de tres mil millones de dólares.

Al respecto, comentó en su programa sabatino Enlace Ciudadano que hay que construir al mismo ritmo de la recaudación y hasta el momento se percibieron cerca de 600 millones de dólares, mientras las ejecuciones alcanzan solo los 200 millones.

Hay 400 millones en caja, por eso estoy exigiendo mucha más rapidez en la recaudación, advirtió.

En un informe reciente rendido ante la Asamblea Nacional sobre el estado de la reconstrucción, Bernal constató que en el sector vivienda se emprendió un protocolo de inspección de 44 mil 813 edificaciones, lo cual evitó lamentar nuevas muertes luego de las réplicas.

Según las estadísticas, 103 mil 804 casas están pendientes de construir, cinco mil 300 edificaciones fueron demolidas y 455 están en proceso de ser derribadas.

Otros sectores afectados fueron la manufactura, que perdió 92 millones de dólares y el comercio, con daños valorados en 285 millones, mientras el turismo dejó de percibir 19,5 millones.

La industria pesquera también se debilitó con pérdidas de 33,8 millones de dólares en la rama atunera y 21,9 millones en la camaronera.

Hasta la fecha el Ejecutivo concedió ya 12 mil 942 bonos de acogida para familias damnificadas, mil 623 de alquiler y 26 mil 76 de alimentación. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

1 comentario

NIKOLE 7 septiembre, 2016 at 18:38

gracias a sus informaciones

Respuesta

Enviar Comentario


5 + tres =