• Portada
  • Las Tunas
  • Trabajan en Las Tunas para proteger el ganado durante la próxima seca
Las Tunas

Trabajan en Las Tunas para proteger el ganado durante la próxima seca

Trabajan en Las Tunas para proteger el ganado durante la próxima seca
Los agropecuarios cultivan plantas de forraje. (Foto del autor)

Las Tunas.- Los trabajadores agropecuarios de la provincia de Las Tunas laboran para garantizar a sus rebaños unas 11 mil hectáreas de forrajes y pastos proteicos, además de agua y otros alimentos, durante el período habitualmente más seco.

En la campaña alimentaria 2016-2017 participarán unos 15 mil 500 productores, que, en las difíciles condiciones de la sequía, tienen la misión de lograr la supervivencia, la satisfacción de las necesidades integrales y el desarrollo de una masa superior a los 460 mil vacunos, cabras, ovejas, búfalos y equinos.

Para conseguirlo, los ganaderos tuneros consolidan los bancos de proteína mixtos y demás fuentes de alimentación, lo cual les permitirá disponer de caña, king grass, yerba fresca, heno y plantas de alto valor nutritivo, como moringa, morera, tithonia, mar pacífico, leucaena, piñón florido, guácima y otras.

También esperan contar con 28 mil 500 toneladas de residuos de la agroindustria azucarera, entre ellos cachaza, bagacillo-miel-urea y la paja generada por seis centros de limpieza donde se estabularán más de tres mil vacunos.

Según informó el Ministerio de la Agricultura (Minag) en Las Tunas, a unos 700 kilómetros al este de La Habana, los pecuarios locales dispondrán de cinco mil fuentes para el abasto de agua a las reses, entre pozos, tranques, lagunas y micropresas; pero, como es habitual, a medida que arrecie la sequía, muchos de esos reservorios se irán agotando.

Es por eso que se prevé trasladar algunos rebaños hacia otras zonas donde puedan beber y comer normalmente, y además trasegar el líquido en pipas para un promedio de 28 mil animales a la vez, aunque en momentos críticos esa cifra casi se ha triplicado.

La campaña de alimentación ganadera 2016-2017 comenzó a organizarse desde principios del pasado mes, debe ponerse en marcha a partir del primero de noviembre, inicio del período más seco, y se mantendrá hasta que las condiciones ambientales lo exijan.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Enviar Comentario


cuatro × 5 =