Las Tunas

Consejos Populares de Las Tunas protegen el medio ambiente

Consejos Populares de Las Tunas protegen el medio ambienteLas Tunas.- Varias e importantes actividades dirigidas a la educación de las jóvenes generaciones, al uso racional de los recursos y a la preservación del medio ambiente se realizan en las áreas en las que actúan los 83 Consejos Populares que existen en la provincia de Las Tunas.

La protección del entorno es prioridad para los grupos de trabajo comunitario, encabezados por los delegados de cada circunscripción, quienes se auxilian de los niños, jóvenes, las amas de casa y otras personas de la localidad, con el propósito de cuidar los ecosistemas.

Así ocurre en Cascarero, del municipio de Jesús Menéndez, zona habitualmente muy lastimada por personas inescrupulosas que se dedican al descortezado de los manglares para su uso en el proceso de curtido de las pieles de animales y como antiséptico y desinfectante veterinario.

Consejos Populares de Las Tunas protegen el medio ambiente
Entre las actividades se reforestan las franjas del litoral con varias especies de mangles.

En diferentes momentos, en esa comunidad norteña se han hecho actividades con los jubilados, estudiantes e impedidos físicos para reforestar las franjas del litoral con varias especies de mangles, uvas caletas y otras plantas típicas de ese entorno.

La localidad de Zabalo, en Jobabo, desarrolla cada año un festival de siembra de palmas, unido a varias acciones de educación ambiental que involucran a todos los residentes en el lugar, con especial interés en los niños pues son los responsables de la supervivencia de esa especie y de los animales que anidan en sus troncos.

Los grupos de trabajo comunitario de ese sureño municipio, encabezados por los delegados del Poder Popular, también preservan al bosque de tecas, reconocido como la mayor floresta urbana en el país y espacio ideal para la realización de varias actividades de los pioneros, jóvenes y pueblo en general.

Las diferentes estructuras de gobierno de Majibacoa, de conjunto con los residentes en ese territorio priorizan la protección de la subcuenca del río Naranjo, perteneciente a la cuenca del río Cauto, y a la Reserva Florística Monte Naranjito, dañada frecuentemente por incendios forestales.

La labor de los Órganos Locales del Poder Popular en el cuidado del medio ambiente incluye la celebración de audiencias o charlas con especialistas que explican cuáles han sido las principales variaciones del clima en la comunidad y su incidencia en los recursos naturales.

Especial atención se da al trabajo con los niños y los proyectos comunitarios para que toda la población participe en los programas de mejoramiento ambiental como la recogida de escombros y la siembra de árboles protectores del litoral.

Además, se educa a la población para evitar la tala y caza indiscriminada, la contaminación de los suelos con productos químicos y los daños a las especies de aves silvestres, autóctonas o migratorias que se han reportado en esta ciudad y en Puerto Padre.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Modernizarán tecnología para la producción industrial del Combinado 25 de Diciembre en Puerto Padre

Redacción Tiempo21

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Enviar Comentario


ocho − = 3