Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Cultura > Abierto concurso literario Décima al Filo 2016

Abierto concurso literario Décima al Filo 2016

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Abierto concurso literario Décima al Filo 2016Las Tunas.- El grupo Décima al filo, integrado por mujeres decimistas, improvisadoras, tonadistas, investigadoras y promotoras de la décima, convocan al concurso literario Décima al Filo 2016, con el fin de fomentar el estudio y cultivo de la espínela en Cuba y el mundo.

Podrán participar en el certamen todas las mujeres de cualquier nacionalidad que cultiven la décima con obras totalmente inéditas, según las bases del evento, coordinado por la sección de literatura de la casa de cultura Luz Palomares García, en Guáimaro, el Frente de Afirmación Hispanista A. C, de México, los grupos AlaDécimaToda luz y toda  Mía, el proyecto comunitario La Ceiba en Florde Velasco, Holguín y la Vanguardia Artística de Guáimaro.

En esta nueva edición los concursantes deberán presentar la obra en original y dos copias, bajo seudónimo, y en sobre aparte, consignarán el título de la obra y el seudónimo empleado, los datos personales del autor y sus formas de localización.

Décima al Filo 2016 posibilita que cada participante presente una sola obra, de tema libre, cuya extensión tendrá un mínimo de 10 y un máximo de 15 estrofas.

Este certamen entregará el gran premio Décima al Filo, consistente en una obra de arte de un reconocido artista de la plástica cubano, diploma acreditativo y una colección de libros publicados por el Frente de Afirmación Hispanista  A.C de México, además de publicarse la obra en las revistas literarias Guatini y Letras Uruguay, y un plegable, por la Editorial Sanlope.

El concurso no aceptará la participación de la escritora premiada en la anterior edición.

En esta ocasión Decima al Filo 2016 entregará los premios especiales Marta Pérez Leyva, otorgado por la Sede de la Unión de Escritores y Artistas de Las Tunas, mientras la obra más experimental recibirá el lauro Mundo Nuevo,  consistente en una colección de libros publicados por la Editorial Ácana.

El autor que con mayor sensibilidad aborde el tema erótico recibirá el lauro Décima fiebre, concedido por la Casa Iberoamericana de la Décima en Las Tunas y la Editorial Sanlope, en tanto el trabajo que aborde con mayor belleza el tema campesino o el folclore cubano se premiará con el lauro Toda luz y toda mía, concedido por el grupo homónimo de Sancti Spíritus.

Al mejor cuaderno de autora joven, corresponderá el premio de Ala Décima, y también se premiará el tema ecológico, por la Casa de la Décima, de la provincia de Mayabeque.

En este certamen se otorgarán además los premios especiales Perros Ladrándole a Dios, concedido por el escritor tunero Carlos Esquivel Guerra, Más allá del silencio, concedido por el grupo Décima al Filo, a una escritora extranjera, y La Ceiba en Flor, a la obra escrita en décimas tradicionales.

Los trabajos serán enviados a IX Concurso Literario Décima al Filo,  calle San Miguel número 36, entre Irene Muños y Loma, Guáimaro, Camagüey, Cuba; código postal 72 600.

Además el trabajo a concursar se admitirá hasta el cinco de diciembre de 2016 a las 12 pm, y se podrá enviar al correo electrónico odalysleyva@pprincipe.cult.cu con las siguientes especificidades: en un documento se pondrá el trabajo y en otro los datos de la autora con el nombre del seudónimo.

Los resultados se harán públicos durante la celebración del XI Encuentro «Décima al Filo»,  evento que tendrá lugar en Guáimaro, del 14 al 16 de diciembre de 2016.

Para obtener cualquier información se puede consultar a Odalys Leyva Rosabal, presidenta del comité organizador, a través del correo electrónico: odalysleyva@pprincipe.cult.cu

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 9 =