Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Impulsará Banco del Sur desarrollo del potencial sudamericano

Impulsará Banco del Sur desarrollo del potencial sudamericano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- Con la idea de impulsar el desarrollo y la integración sudamericana, representantes de cinco países de la región analizan hoy en esta capital propuestas para construir una nueva arquitectura financiera.

La III Reunión del Consejo de Ministros del Banco del Sur y la III Reunión Ordinaria de su Consejo de Administración, en la sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), permitirá consolidar el ente multilateral.

Ministros de finanzas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, Estados que ratificaron la constitución de la instancia regional, analizarán la situación actual de la propuesta y los desafíos que enfrentan sus naciones y la zona en general.

Para los fundadores del Banco del Sur, la puesta en marcha de ese organismo constituye un elemento clave en el fomento del ahorro y el retorno de capitales de los países latinoamericanos, existentes en el exterior, lo cual permitirá financiar iniciativas regionales.

Cifras del Banco de Pagos Internacionales, citadas en una nota de la cancillería ecuatoriana, indican que América Latina tiene depositados más de un billón de dólares fuera de esa zona geográfica y más del 75 por ciento de ese monto se encuentra en Estados Unidos.

«El Banco del Sur es parte de la respuesta a esta fuga de capitales; es parte de la respuesta a la repatriación de dineros tan necesarios para alcanzar nuestro desarrollo», afirmó recientemente sobre ese tema el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

Ese es uno de los grandes errores históricos que los pueblos del Sur hemos cometido al depositar en otros lugares y en grandes cantidades nuestros recursos, los recursos generados por nuestros países, recalcó.

La instancia prevé ser un marco para crear mecanismos para retornar al área capital que puede ser utilizado en proyectos de infraestructura vial y ferroviaria, entre otros planes.

Otro de sus objetivos es generar alternativas de financiamiento a iniciativas locales y regionales para respaldar el comercio e impulsar el desarrollo de las cadenas de producción.

La agenda de los encuentros, en sesiones hasta mañana, comprende además definir la designación de autoridades que dirigirán la institución.

Según adelantó el director ejecutivo en Ecuador del Banco del Sur, Andrés Arauz, en tres de los cinco países que ratificaron su adhesión a la instancia ya fueron confirmados los candidatos.

El 9 de diciembre de 2007, Argentina, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Brasil y Paraguay suscribieron el Acta Fundacional de la instancia regional y aunque todos son miembros, los dos últimos están pendientes de ratificar el instrumento legal. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 40