El mundo

Elogian en Ecuador logros de la mujer en Cuba

Elogian en Ecuador logros de la mujer en CubaQuito.- La Academia Nacional de Historia del Ecuador sirvió de sede para una mesa redonda sobre los logros de la mujer cubana y el significado de su ejemplo para las féminas de América Latina y el mundo.

En el encuentro, realizado en el Auditorio Manuel de Guzmán Polanco, participaron representantes de la Asamblea Nacional, el Comité de Solidaridad con Cuba, colaboradores del archipiélago caribeño en este país sudamericano, la casa de la Cultura de Ecuador, funcionarios de la embajada de La Habana en Quito y público en general.

Bajo el título: «Lo más revolucionario de la revolución son las mujeres», el conversatorio, organizado en el marco de la actividades por el 90 cumpleaños de Fidel Castro todo el mes de agosto, giró en torno a la lucha desarrollada por el gobierno cubano bajo la dirección de su líder histórico para lograr la igualdad de la mujer en la sociedad.

No creo que pueda haber una revolucionaria que no sea feminista, afirmó la  asambleísta María Augusta Calle, una de las oradoras del encuentro.

La legisladora presentó algunos datos de los logros alcanzados por las féminas luego del triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 en Cuba y destacó que el 60 por ciento de los graduados universitarios y el 62 por ciento de los alumnos matriculados en estudios superiores son del sexo femenino.

El 46 por ciento de la fuerza laboral en el sector estatal son mujeres y un 43 por ciento de los diputados en ese país también son de ese sexo, precisó.

Enormes y envidiables avances. Múltiples, en infinidad de frentes  y trincheras, y en cada una con sus matices, explicó.

Cuba es un espejo válido para mirarnos, para entender que el cambio debe ser sostenido, pero progresivo, alertó.

Por su parte el embajador cubano en Ecuador, Rafael Dausá, aseveró que la mujer cubana ha sido capaz de realizar una verdadera revolución dentro de la revolución y en ese sentido mencionó otras metas alcanzadas.

El 89 por ciento de la fuerza laboral en el sector educacional es femenino y el 79 por ciento en la salud, dijo.

Al respecto, aprovechó la ocasión para destacar la labor de la brigada médica cubana presente en esta nación sobre la cual afirmó que el 56 por ciento son mujeres.

Si un sector se ha despojado del lastre del pasado, ha sido el de la mujer, aseguró.

A su juicio, Fiel Castro es un pilar importante en esos avances, pues entre otras cosas, ha engendrado la inmensa mayoría de las medias que han generado la igualdad de la mujer.

Nuestra revolución no teoriza con este tema, lo lleva a la práctica, aseguró y precisó que Cuba fue el primer país en firmar la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y el segundo en ratificarla.

La primera secretaria de la sede diplomática Yudith Rivera explicó de manera detallada la forma de organización de la mujer en Cuba y habló de la impronta del líder Fidel Castro en el proceso de lucha por la igualdad de género.

Mientras, Mónica López, Coordinadora del Área de la Mujer Nela Martínez de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión se refirió a la vida de esa insigne ecuatoriana y a su lucha por la paz y las reivindicaciones sociales.

El encuentro, dedicado además al aniversario 56 de la Federación de Mujeres Cubanas, terminó con una muestra de dibujos hechos por el luchador cubano contra el terrorismo Antonio Guerrero a féminas destacadas en la historia de esa nación caribeña. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Venezuela denuncia intentos de intervención desde EE.UU. y Colombia

Redacción Tiempo21

Presidente de Venezuela ratifica disposición a diálogo por la paz

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


cinco − = 2