• Portada
  • Cuba
  • Diversificar, estrategia de la producción de miel en Cuba
Cuba

Diversificar, estrategia de la producción de miel en Cuba

Diversificar, estrategia de la producción de miel en CubaLa Habana.- El Ministerio de la Agricultura (MINAG) promueve la diversificación de las producciones de miel, con el objetivo de elevar los ingresos económicos y las ventas del nutritivo alimento.

Lázaro Bruno García, director de la Empresa Apícola Cubana (APICUBA), informó que los proyectos incluyen la comercialización de mieles de Denominación de Origen, en estrecha colaboración con España, lo cual le permitirá obtener un mayor valor en el mercado internacional.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias señaló que ese tipo de producto tiene entre 20 y 30 por ciento de ganancias superior al tradicional, de ahí que sea una prioridad  trabajar en tal dirección.

Significó que también se potencia la miel específica,  directamente relacionada con el tipo de flores de que se alimentan las abejas, como campanilla, entre otras.

Asimismo los especialistas y técnicos cubanos laboran con entidades como Cubaron y Labiofam   en la creación de vinos con miel  y cosméticos.

García expresó que Apicuba mantiene las ventas de productos nutricionales destinados a la salud humana  y de gran aceptación entre la población, como  propoforte, propomiel y propóleos.

Cuba incursiona, además, en la obtención  y ventas de miel libre de agentes químicos, conocida como ecológica, que se paga muy bien  y resulta muy demandada en naciones de Europa, el principal mercado del país.

Precisó que en aras de asumir este reto  se invirtieron millones de pesos en la modernización de los laboratorios y la industria, con vistas a cumplir las rigurosas medidas sanitarias establecidas para la importación de productos alimentarios.

Actualmente el MINAG  promueve inversiones encaminadas a fortalecer la cadena productiva de la miel, que incluye la renovación, reparación  y creación de nuevas capacidades en las 18 unidades productoras existentes.

Aparejado a este proceso se trabaja en la certificación y preparación técnica de los hombres y mujeres vinculados a la importante actividad, para incentivar la eficiencia y el uso racional de los recursos que el Estado dispone.

La mayor de Las Antillas espera la obtención de unas ocho mil toneladas en el año, cifra en la que influye la remuneración de los productores como incentivo para mayores rendimientos y la eficiencia. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Decretan duelo en Cuba por muerte del Presidente de Viet Nam

Redacción Tiempo21

El bloqueo de EE.UU. contra Cuba es un pecado, afirma norteamericana

Redacción Tiempo21

Comienza MITM Américas en La Habana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


1 × seis =