El mundo

Continúan las réplicas por terremoto en Italia

Roma.- Las réplicas del terremoto que hace una semana devastó la región central de Italia suman hasta hoy más de dos mil 700, informó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).

La mayoría de esos temblores se concentraron en las provincias de Rieti, Ascoli Piceno, Perugia y L´Aquila con diferente magnitud, incluyendo 130 entre 3 y 4 grados en la escala de Richter, 12 entre 4 y 5 y solo uno superior de 5,4, el 24 de agosto último, menos de una hora después del sismo principal.

Expertos del INGV aseguran que las réplicas podrán persistir durante algún tiempo debido al proceso de adaptación de la corteza terrestre en el área de la falla que provocó el terremoto inicial de seis grados.

Amatrice, Accumoli, Arquata y Pescara del Tronto fueron las localidades más duramente golpeadas por el sismo, con un saldo aún preliminar de 292 muertos, unos 400 heridos y más de dos mil 500 personas desplazadas de sus hogares.

En Amatrice, importante centro de interés histórico, cultural y turístico reducido a escombros por el movimiento telúrico, se rindió tributo la víspera a otro grupo de las víctimas con un funeral de estado al cual asistieron el presidente Sergio Mattarella, el primer ministro Matteo Renzi y los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados.

«El terremoto no mata, sino las obras del hombre», dijo en su homilía el obispo de la ciudad de Rieti, Domenico Pompili, quien advirtió además que la reconstrucción de las zonas afectadas no debe ser motivo de querellas políticas ni una forma de enriquecimiento ilícito, sino «algo para revivir una belleza de la cual somos depositarios».

Mientras tanto, el Departamento de Protección Civil (DPC) avanza en la evaluación de los daños materiales y autoridades judiciales de la región en la investigación sobre la posible existencia de responsabilidad administrativa o penal en el desplome de edificios supuestamente construidos o reestructurados según normas antisísmicas.

Por su parte, en entrevista concedida al canal de televisión RAI 1, el primer ministro se refirió a la reconstrucción de las zonas afectadas, para lo cual, dijo, lo fundamental es que «los tiempos sean claros, la participación de la población sea evidente y el control sobre el dinero gastado sea eficaz». (Prensa Latina)
/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Díaz-Canel se reúne en Londres con empresarios británicos

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel en visita de tránsito en Reino Unido

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel termina en Laos tramo asiático de su gira

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


5 + = ocho