Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > Opinión > Con prácticas agroecológicas se hace futuro en Las Tunas

Con prácticas agroecológicas se hace futuro en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

practica_agroecologicaLas Tunas.- Con una u otra variedad, todos los residentes en la provincia de Las Tunas nos beneficiamos diariamente de la implementación de diferentes prácticas agroecológicas en organopónicos, huertos intensivos, fincas particulares, granjas estatales y tierras en usufructo.

La producción de alimentos constituye una prioridad en el territorio y, a no dudarlo, las medidas adoptadas en los sectores agropecuario y campesino están dando muy buenos resultados, especialmente porque ahora se compran más viandas, granos y hortalizas con menos dinero.

Pero, para elevar el rendimiento de los cultivos y garantizar una agricultura sostenible se requiere prestar una atención diferenciada a los cultivos, mediante la incorporación de acciones amigables con el medio ambiente, con énfasis en la protección del suelo, agua y la fauna y flora autóctonas.

De esa manera se cosecha más cantidad y con mejor calidad. Así se ha comprobado con el movimiento agroecológico de campesino a campesino, el cual evita la aplicación de productos químicos a los sembrados; a la vez que impulsa, la tracción animal, diversificación de los cultivos y el manejo adecuado de los residuos.

También favorece la obtención de biogás, producción de biocompost, la lombricultura, el policultivo, la conservación de semillas, el uso de cercas vivas e insecticidas naturales y otras iniciativas que permiten la revitalización de los suelos y el ordenamiento de las áreas.

Suman varias decenas las ideas e innovaciones para criar y sembrar en perfecto equilibrio con la naturaleza y esa voluntad general se enriquece en los ocho municipios tuneros, de la mano de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, responsabilizada tanto de la capacitación como de su control.

Además de incrementar los rendimientos en los cultivos varios, el tabaco y los árboles maderables y frutales, las prácticas agroecológicas disminuyen el impacto del cambio climático, evitan la contaminación del entorno y permiten la integración de las familias en torno a la producción.

El empleo de acciones amigables con el medio ambiente redunda en mayor cantidad y calidad de los alimentos por lo que en Las Tunas tiene luz verde y marcha a toda velocidad.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Un comentario

  1. Muy buena y necesaria iniciativa, sin embargo es necesario comenzar protegiendo lo que tenemos, es penoso ver como se tira basura en el estero de la herradura. Cuantos kioskos que producen moscas, votan la basura en la calle(Los vendedores de Pina Colada y de Piza en particular) y hasta un bano improvisado a un metro del estero son los principales agentes de polución de la zona. A caso no existe otro lugar para permitir estos Kioskos? La respuesta es SI, solo que la voluntad y la responsabilidad de quienes dirigen en la region no es la mejor cuando se trata de estos problemas. Estos dirigentes locales son los responsables de este desastre que un dia arruinara las generaciones futuras. Y la solución es tan sencilla, al menos en la herradura, se trata de poner los Kioskos cerca de la parada del autobus, en la entrada, y el problema esta resuelto. Es penoso que Cuba entera y el mundo luche por proteger el medio ambiente y que en la herradura esto no sea posible.Por favor, comuniquen mi inquietud al partido provincial, al gobierno, a alguien que sea consciente de este problema y tome una solución inmediata por el bien de las generaciones futuras.Gracias

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cuatro − = 1