Las Tunas, Cuba. Martes 26 de Septiembre de 2017
Home > Especiales > Gente > Alberto Garrido, el retorno del poeta

Alberto Garrido, el retorno del poeta

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Alberto Garrido, el retorno del poeta

Escuche fragmentos de la entrevista al reconocido escritor Alberto Garrido.

Las Tunas.- Es necesario, siempre es necesario, el reencuentro con una ciudad que espera por su presencia, su vida y su obra. Alberto Garrido vuelve para enamorar con sus nuevas entregas a todos los lectores que hacen suya la obra del poeta

«Esta es la ciudad que más  me quiere a mí, y uno debe estar donde lo quieren a uno, realmente he sido muy bendecido en esta ciudad, con su gente; me gusta caminar por sus calles, reencontrarme con su gente, tanta gente que uno ama, que quiere y guarda tantos recuerdos. Las Tunas es una ciudad que ha conquistado mi corazón, es mi ciudad».

Así ratifica el Premio Literario Casa de Teatro 2015 su compromiso con los lectores de esta urbe, quienes buscan apasionadamente en su obra nuevas historias.

Su originalidad narrativa impregna fluidez en cada proyecto literario, que indaga al interior del ser humano y sus situaciones límites. Desliza las palabras por los encantos del amor y vuelve cómplice a cada lector con sus versos.

Sobre sus más recientes lauros el autor de La leve gracia de los desnudos destacó «Los Premios Casa de Teatro 2015 en la categoría de cuento y poesía son muy interesantes porque son dos proyectos bien distintos.El libro La hora de despertarnos juntos es un poemario y La noche en la pared es un cuento que pertenece a un libro, y las dos publicaciones divergen, son muy diferentes también.

«Estilísticamente y temáticamente son muy diferentes. El cuento es la historia sórdida de un policía que extorsiona a una prostituta para averiguar un crimen determinando, es un ambiente bien complejo, una historia dominicana, sus personajes son dominicanos, es mi primer historia con personajes y situaciones que ocurren en Santo Domingo.

«La hora de despertarnos juntos es un poemario amoroso, erótico, tiene otras aristas y tonalidades, me divertí mucho al escribirlo, hay romances, sonetos que trabajé mezclando rimas consonantes y asonantes, epigramas y versos libres.

«La temática amorosa tiene un amplísimo registro desde lo más lírico hasta lo irónico, y a veces la anti-poesía está presente en ese libro,  cualquier lector podrá encontrar un poema para él o ella donde se sienta reflejado. Va agustar mucho este libro», sonríe mientras provoca a la lectura de ese poemario el inagotable escritor, cuyo primer intento con el mundo de las letras lo marca un poema que le escribiera a su madre.

La palabra tiene un poder inmenso para Garrido, quien sostiene varios proyectos a la vez, una labor que lo hace peculiar, le permite  como escritor mostrar las cosas, testimoniar la vida a su alrededor y en su tiempo.

Proyectos cercanos…

«Escribo varios libros a la vez, me falta un cuento para terminar con el libro Todas las hambres, que llevo hace tiempo escribiendo y se llama Los dientes. Todos los títulos son bien simples y las historias están siempre en el umbral de lo fantástico, lo onírico y de lo realista, caminado un paso allá y uno acá.

«También tengo un libro de ensayos La gloria de la cruz, que a mí me conmueve personalmente porque estoy continuamente pensando en ese grito terrible que dio Cristo en la Cruz, y cómo ese abandono de Dios sobre su hijo ha significado que nosotros nunca estemos  solos, en ese sentido es una mirada a ese desgarrador grito de Jesús en la cruz y su significado para nosotros.

«Tengo una idea, es un proyecto, una novela que yo me quiero regalar y es sobre la vida Casiodoro de Reina, el gran traductor bíblico. Su traducción de la Biblia, la famosa Reina Valera, significó algo muy importante para la cultura española, de ella bebieron Quevedo, Góngora, Lope de Vega, Cervantes. La lengua española misma se cimentó y se consolidó a través de una traducción que logró tantos aportes».

Hoy Alberto Garrido se desempeña como profesor y director de Letras, de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional Pedro Enrique Ureña, primera universidad privada fundada en Santo Domingo, hace 50 años.

Actualmente varias de sus obras inéditas se encuentran en fase de publicación, «La leve gracia de los desnudos, una novela con varias ediciones, con Letras cubanas y Sanlope, ahora saldrá por una editorial de la provincia de Santiago de Cuba.

«Carnes de mi carne es otro libro que debe salir por Sanlope, de Las Tunas, un libro que he trabajado con Acirys Espinosa Martínez, quien en estos meses ha realizado una edición muy cuidadosa, y el diseño del libro con Alejandro Pupo. El libro es una antología personal a partir esos poemas que le dediqué a diferentes musas a través de mi vida y que están ahí como devueltos a mí y que los pongo en manos del lector».

Vuelve en su diálogo interno el autor, quien encuentra en la poesía un sentimiento muy especial con la vida, «definir la poesía es definir lo inadmisible, es misterio, es un viaje. La poesía es una sorpresa, siempre que estamos con una expectación con respecto a la vida, al mundo, al amor, a las cosas profundas del hombre, vamos a estar ante un hecho poético.

«Hay milagros continuos en las cosas cotidianas, las pequeñas cosas, una mirada, un beso, una copa de vino, un paisaje; en todas las cosas pudiera haber poesía si estamos mirando con los ojos de la poesía, pero finalmente es un misterio».

Alberto Garrido es muy conocido en varias generaciones y hoy intenta redescubrirse entre nuevos lectores.

«Hoy trato de conquistar el público europeo, El círculo de los infieles salió por una edición española, la editorial Hipermedia, mientras a Claustrofobia le regalé el Muro de las lamentaciones  para una edición digital que por estos días se va a presentar en Santiago de Cuba, e incluye también una entrevista en video, presto a descargarse como un regalo, en todos los formatos.

Ante las nuevas tecnologías el escritor se abre al mundo «es un hecho, no va desaparecer el libro físico pero con el uso de las nuevas tecnologías es una nueva manera de leer muy rápido y popular, se puede hacer en cualquier lugar y pienso que puede alcanzar muchos más lectores, incluso estoy abierto a las nuevas tecnologías, lo que yo quiero son lectores, sobre todo lectores que yo pueda conocer, que  me paren en la calle».

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yami Montoya

Editora. Periodista, Máster en Ciencias de la Comunicación, profesora universitaria. Es amante de la paz, del amor y la familia y se siente orgullosa de su país. Su mayor tesoro es su hija Amanda y le hace feliz un Quijote, los amigos, la poesía y la música. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y ha sido premiada en varios concursos. yamileym@enet.cu

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× cinco = 35