Cultura

Publican nuevo libro sobre industria tabacalera cubana

Publican nuevo libro sobre industria tabacalera cubanaLa Habana.- Detalles sobre una de las marcas Premium de tabaco de esta isla como H.Upmann, son abordados en el nuevo libro Fumando en La Habana, informó hoy el su autor, el investigador Raúl Martell.

Bajo el sello de Ediciones Cubanas Artex, la obra constituye una guía sumamente interesante para los amantes de los habanos en todo el mundo, en particular quienes gustan de esta marca. El autor señaló este martes que su texto se aleja de la tipología de los volúmenes dedicados a las marcas para satisfacer esencias acerca de los propietarios, una familia germanocubana; la historia de la fábrica y el vitolario (tipos de puros).

Martell aclara que rastrea la trayectoria familiar de los Upmann a través de seis generaciones, desde Hermann Diestrich, el primero en llegar a esta Isla en busca de fortuna y establecerse en 1844, seguido años después por su hermano August Ludwig.
Esta familia tuvo tabaqueros y creadores de una marca de puros que quedó en el tiempo, pues aun se fabrica (H.Upmann, el nombre de la marca se resume en la H referente a Hermanos).

Dicho volumen constituye una amplia panorámica de las relaciones comerciales que desde el siglo XVIII evidenciaban los intereses de alemanes por el tabaco cubano.

La directora del Museo del Tabaco de La Habana Vieja, Zoe Nocedo, prologuista del libro, señala que la obra evidencia el desarrollo de la marca, la extensión gradual del vitolario, y la participación de los Upmann en la Havana Cigar Brand Association.

Esa asociación representó un medio para enfrentar la crisis económica de la década del 1880, entre otros temas poco abordados hasta la fecha.

El investigador exhibe datos que muchas veces se pierden en la historia, al tiempo que rescata valiosas declaraciones de descendientes de la V y la VI generaciones de los Upmann, que viven en Cuba actualmente.

Graduado de Licenciatura en Economía en la Escuela Superior de Economía de Berlín, en 1965, el autor tiene libros y artículos sobre la industria tabacalera cubana, economía insular, cibernética, integración económica y dirección empresarial.

En los más recientes años, Martell publicó dos ediciones del libro H.Upmann 170 años (editorial Eivissa y Associats, de Barcelona, España), en 2014 y 2015, y Gustav Bock y los trust tabacaleros en Cuba, en la misma editorial, en 2015.

También es coautor de Huellas alemanas en Cuba (2007), y Los alemanes y el tabaco cubano (2013), publicado en Stuttgart, Alemania. Escritor, periodista e investigador, es miembro de las asociaciones Lingüistica de Cuba y Vitolfilica Cubana, y de la Unión Nacional de Historiadores, y recibió condecoraciones del Consejo de Estado de este país y de otras entidades. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

 

Artículos relacionados

Inauguran muestra pictórica en Radio Victoria con motivo de su aniversario

Yanetsy Palomares Pérez

Schola Cantorum Coralina actúa hoy en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Realizan primer paseo del Carnaval Las Tunas 2018

Yanetsy Palomares Pérez

Enviar Comentario


8 + = quince