Las Tunas, Cuba. Miércoles 21 de Febrero de 2018
Home > Las Tunas > Las Tunas sin accidentes de tránsito asociados al verano

Las Tunas sin accidentes de tránsito asociados al verano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las Tunas sin accidentes de tránsito asociados al veranoLas Tunas.- Las nubes negras presagiaban una tormenta, y hasta la fina e intermitente llovizna que se adelantó hizo pensar en el fracaso de una de las acciones más importantes que ocurrieron en la provincia de Las Tunas durante el período estival.

El reloj apenas marcaba las cuatro de la tarde y un amplio grupo de oficiales de la Dirección de Tránsito, profesionales de la salud y otros especialistas- incluyendo a esta reportera- estaba listo para salir hasta los puntos de control de alcoholemia, dispuestos en el territorio tunero para inspeccionar los medios de transporte que viajaban a las playas y otras zonas de distracción y diagnosticar si los choferes habían ingerido bebidas alcohólicas.

Eso ocurrió un fin de semana aunque la historia pudo ser cualquiera de los comprendidos en los meses de julio y agosto. Afortunadamente los resultados fueron excelentes. No hubo que lamentar ningún accidente asociado al actual verano.

En el lugar de los hechos…

El Primer Teniente Amaury Ramos Arzuaga, Primer Oficial de Tránsito en Las Tunas, revisa parte de los documentos de uno de los choferes. (Foto de la autora)

El Primer Teniente Amaury Ramos Arzuaga, Primer Oficial de Tránsito en Las Tunas, revisa parte de los documentos de uno de los choferes. (Foto de la autora)

La carretera lucía desierta en la entrada a esta ciudad, desde el municipio de Puerto Padre, el cual atesora las más bellas playas del territorio. Escasos vehículos rompían el silencio y los presentes conversábamos sobre diferentes temas hasta que, uno a uno, comenzaron a pasar los ómnibus y los camiones dedicados a la transportación masiva de pasajeros.

Antes, el Primer Teniente Amaury Ramos Arzuaga, Primer Oficial de Tránsito, había explicado en qué consistía el operativo.

«Esto ocurre cada fin de semana y se trata de un equipo multifactorial que examina a varios choferes pues algunos, por irresponsabilidad, ingieren ron, cerveza, vinos y otras bebidas. Nosotros contrarrestamos esa situación para evitar lamentables hechos. Sabemos los daños que ocasionan, especialmente para las familias, y los evitaremos, en lo posible».

Comienza la acción…

Uno tras otros, se detenían los medios de transporte, ante la señal de los agentes del tránsito, quienes saludaban a choferes y pasajeros y les explicaban lo que acontecería, además de su importancia.

Las Tunas sin accidentes de tránsito asociados al verano

La doctora Yolanda Sánchez Zayas examina a uno de los conductores para determinar la ingestión de bebidas alcohólicas. (Foto de la autora)

La doctora Yolanda Sánchez Zayas, del área de salud del policlínico Gustavo Aldereguía, era la protagonista principal de los siguientes minutos. Revisaba los ojos y las mucosas, indicaba ejercicios físicos y de equilibrio, preguntaba, sostenía las manos de los conductores…

«Cuando el chofer se presenta ante nosotros, lo examinamos primeramente para detectar si está somnoliento o no. Le miramos los ojos por si tienen inyección conjuntival. Lo olemos para saber si tiene aliento etílico y procedemos a hacer maniobras de coordinación para comprobar si puede mantenerse en equilibrio. Esas son las prácticas fundamentales».

Responsabilidad de los choferes…

Daer Peña Suárez conduce un camión particular, matriculado en el municipio de Majibacoa, y coincide con los agentes del tránsito en que lo más importante es proteger la vida de las personas porque «realmente hay algunos choferes irresponsables que violan esas medidas y provocan accidentes. A mí no me molestan estos controles. Yo nunca tomo bebidas alcohólicas. Y mucho menos lo haría con tantas personas bajo mi responsabilidad. Esa es una garantía para que las familias puedan ir a la playa, a disfrutar con sus hijos de las vacaciones».

Así también consideró José Luis Roselló Ávila, conductor de un vehículo particular, dedicado a la transportación masiva hacia las playas durante todo el verano.

«Estos controles son muy importantes. Y yo cumplo todas las medidas de prevención para evitar accidentes. En la vida normal yo ingiero muy pocas bebidas alcohólicas y mientras manejo nunca lo hago. Me paso la vida casi encima del camión. Y por eso mis clientes confían en mí. Muchos me eligen para repetir sus viajes a las playas».

¿Cómo cerró el verano?

Afortunadamente, no ocurrió ningún accidente relacionado con el verano 2016 en las calles y las carreteras de Las Tunas. Así lo informó el Mayor Yosmanis Ramírez Abreu, jefe de la Unidad Provincial de Tránsito.

«Fue posible por la labor de un amplio grupo de agentes, inspectores y otros especialistas, quienes contribuyeron a la seguridad de los viajes a las playas y los ríos mediante visitas a las terminales y los parqueos y la supervisión en la vía. Detectamos a 21 conductores particulares con aliento etílico y a seis en estado total de embriaguez. A todos se les suspendió la licencia de conducción por un período de seis meses. También encontramos a 36 choferes que violaron la documentación correspondiente para esos viajes».

Enseñanzas…

Es hora de repasar los logros y las deficiencias. Todavía falta mucho por hacer; pero, los agentes de tránsito están de plácemes porque hubo un verano sin accidentes asociados a la diversión y el entretenimiento.

No puede haber descuidos a partir de ahora. Ya está por comenzar un nuevo calendario académico, luego se desarrollarán los festejos carnavalescos Las Tunas 2016 y siempre hay razones para mantener las medidas de control y prevención, en aras de preservar las vidas humanas.

El territorio muestra una alta tasa de accidentalidad y es preciso revertir esa situación. Conductores, ciclistas y peatones tenemos el futuro en nuestras manos.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Yenima Díaz Velázquez

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación. Fue jefa de Redacción y subdirectora del Sistema de Radio en la provincia de Las Tunas. Como reportera se destaca por su sensibilidad para las historias de vida a través de entrevistas. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. Ama por sobre todas las cosas a sus hijos Johana y Oscarito, le facsina el color verde y es amante de la naturaleza, la música. Para ella el amor abre cualquier puerta y la amistad es un puente para sustentar la vida. yenimadv@enet.cu Blog: http://www.soydelastunas.blogspot.com

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


3 × cinco =