El mundo

Continúa en Italia tributo a víctimas del terremoto

Roma.- Con una jornada de duelo nacional y otro funeral de estado, Italia rinde tributo hoy a las víctimas del terremoto que devastó extensas zonas de la región central del país con un saldo, aun preliminar, de 292 muertos.

La bandera nacional ondea a media asta en las instituciones públicas, mientras en Amatricie, el centro urbano más duramente golpeado por el sismo, avanzan los preparativos para las honras fúnebres previstas para las 18.00 hora local con la presencia del presidente Sergio Mattarella y el primer ministro Matteo Renzi.

La ceremonia, programada inicialmente por motivos de viabilidad para la ciudad de Rieti, fue trasladada a última hora a Amatricie ante la exigencia del alcalde, Sergio Pirozzi, y los familiares de los fallecidos.

De esta manera concluye la primera fase de la emergencia provocada por la tragedia que durante una semana mantuvo en vilo a toda la nación, mientras avanza la remoción de escombros y la evaluación de los daños materiales como pasos previos al diseño de estrategias para la reconstrucción de las zonas afectadas.

A las tres etapas de la contingencia: emergencia, reconstrucción y prevención se refirió la víspera Renzi en una declaración publicada en su cuenta de la red social Twitter.

Tras reiterar su reconocimiento a los socorristas y autoridades locales por la labor realizada, el jefe de gobierno señaló que la reconstrucción debe ser coordinada de la manera más sabia y rápida posible, con la participación de la población, bajo estricto control y de la forma más transparente para evitar hechos de corrupción.

Aseguró que la reconstrucción se hará teniendo en cuenta la riqueza histórica, cultural y espiritual de las comunidades. Los lugares -dijo- tienen un alma, no son solo pueblos de postal.

El premier llamó la atención sobre la necesidad de trabajar para construir una cultura de la prevención como parte de su recién anunciado proyecto «Casa Italia», el cual, indicó, presentará en los próximos días a todos los interesados.

La idea central de este proyecto es dotar al país de la infraestructura y medios necesarios para prevenir y reducir al máximo el impacto de los fenómenos naturales extremos y otras adversidades, con un sentido abarcador, más allá de la preparación antisísmica. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Mayores economías del mundo desaceleran su crecimiento en 2018

Redacción Tiempo21

Sindicatos protestan contra políticas del Gobierno de Macron

Redacción Tiempo21

Se suman trabajadores de Francia a la huelga nacional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


+ 5 = trece