Las Tunas, Cuba. Viernes 23 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Aprobación de impeachment expresará inflexión en historia de Brasil

Aprobación de impeachment expresará inflexión en historia de Brasil

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Brasilia.- La aprobación del impeachment de la presidenta Dilma Rousseff expresará políticamente una inflexión en la historia del país por un periodo imprevisible, advirtió hoy el periódico Inverta, órgano central del Partido Comunista Marxista-Leninista de Brasil (PCML-Br).

En un extenso editorial, la versión digital del rotativo subraya que la lógica de este golpe es la misma de 1964: liquidar el régimen presidencialista e instituir uno parlamentarista bajo la hegemonía de una mayoría corrupta, ilegal e ilegítima.

Ello, agregó, servirá de máscara a la verdadera faz y objetivo del golpe, que es superar la crisis del capital y sus implicaciones sobre el ciclo económico en el país a través de un programa neoliberal privatista, entreguista, antidemocrático, antipopular y antiobrero.

El texto explica que la trama golpista fue urdida, de un lado, por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y aliados que se negaron a reconocer la victoria de Rousseff y del Partido de los Trabajadores (PT) en las elecciones de 2014, y de otro, por el ascenso fascista y neofascista en las instituciones judiciales del país.

Estas últimas acumularon poder sobre la mayoría corrupta y criminal del Congreso Nacional (Cámara y Senado), llegando al ápice con la operación Lava Jato y el control de las decisiones en las dos casas, compeliéndolas en el sentido del escopo golpista, subraya.

El PCML-Br deplora además la actuación del Supremo Tribunal Federal (STF), el cual -a menos que se resguarde al derecho a revisión y último juicio sobre el mérito del proceso- no puede considerar el impeachment acto interna corporis y legitimar la usurpación de sus poderes y la violación de los principios constitucionales.

Al respecto recuerda que el rito del impeachment es un proceso que se constituye de contenido y forma. Él no puede existir sólo como forma (jurídica) o como contenido (político); por esto, ningún poder aisladamente se basta para intervenir en otro sin que rompa con el Estado de Derecho e inaugure un régimen de excepción.

En el ABC de la división de competencias entre los poderes, cabe al Judicial la interpretación de la ley y de la conducta infractora tipificada, y no al Legislativo o Ejecutivo, apunta y enfatiza que es únicamente el primero quien tiene la última palabra sobre si la conducta es o no tipificada como crimen.

Mientras, al Senado Federal, como parte del Congreso Nacional, le corresponde el juicio político obediente al debido proceso legal en el espíritu de la ley. O sea, añade, es necesario que dos poderes en juicios independientes tengan sentencias que se armonicen para intervenir en un tercer poder que esté en completa desarmonía constitucional.

Con respecto al que parece un proceso irreversible (la casación del mandato de Rousseff), el PCML-Br considera posible proyectar tres escenarios o tendencias, todos los cuales, suscribe, tendrán como telón de fondo una visible inflexión en la lucha de clases y en la historia del país.

Refiriéndose al gobierno provisional que desde el pasado 12 de mayo encabeza el vicepresidente Michel Temer, enfatiza en el desmonte gubernamental de la estructura dirigida a atender a los intereses de la participación social, cultural, racial, de la diversidad y de la defensa de los derechos humanos.

Mientras, en el plano internacional, la clara política de hablar fino con las grandes potencias y duro con los pequeños países hiere mortalmente las estructuras alternativas al sistema hegemónico (Unasur, Mercosur, BRICS) y liquida el protagonismo regional y mundial del país conquistado en los últimos 13 años, considera.

El programa golpista, concluye, es un proyecto neoliberal de regresión histórica de Brasil al papel subordinado de colonia testaferro y subimperialista en la región. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = diez