Las Tunas, Cuba. Lunes 23 de Abril de 2018
Home > El mundo > Pide América Latina a Estados Unidos revisar política migratoria hacia Cuba

Pide América Latina a Estados Unidos revisar política migratoria hacia Cuba

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- Cancilleres de nueve países de América Latina pidieron hoy al gobierno de Estados Unidos revisar la política migratoria del país norteño hacia Cuba, que promueve el flujo irregular de personas y tiene efectos negativos en la región.

A través de una carta enviada al Secretario de Estado, John Kerry y entregada por la misión de Quito en Washington, ministros de Exteriores de Ecuador, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú, manifestaron profunda preocupación por el impacto de las normativas migratorias estadounidenses con respecto a Cuba.

La Ley Pública 89-732 de 1966 conocida como Ley de Ajuste Cubano y la política llamada comúnmente pies secos, pies mojados se han constituido, en este contexto, en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que arriesgando sus vidas, transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses, indica el texto.

A juicio de los cancilleres, ese fenómeno genera una grave crisis humanitaria para las personas de nacionalidad cubana en situación de movilidad.

Estimamos que la revisión de la Ley de Ajuste Cubano y la política pies secos, pies mojados, sería un primer paso para detener el agravamiento de esta compleja situación y parte de una solución definitiva para asegurar una migración ordenada y regular en nuestra región.

La movilidad humana y el intercambio migratorio deben estar centrados en el respeto de los derechos humanos de los migrantes, en propiciar mecanismos para su protección y mitigar los riesgos asociados a la inmigración irregular, explica el documento.

Finalmente, los jefes de diplomacia proponen al secretario de Estado, una Reunión de Alto Nivel para revisar esa problemática.

Según indicó el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, en rueda de prensa, la idea fue consensuada inicialmente por Quito y Bogotá, y luego se sumaron los otros estados signatarios de la carta.

Ecuador ha sido uno de los países Latinoamericanos más afectados por la migración irregular de cubanos, quienes utilizan esta y otras naciones de la región como puente en intentos irregulares de llegar a Estados Unidos.

El mes pasado, las autoridades nacionales deportaron a 122 cubanos, quienes exigieron a la embajada de México en Quito, otorgarles visa humanitaria y que Ecuador los asistiera con un avión para llegar al país centroamericano y desde allí cruzar la frontera a Estados Unidos.

Rafael Dausá, embajador de Cuba en Ecuador, explicó entonces que el retorno de esos ciudadanos a su territorio de origen se realizó con total apego a lo establecido en la legislación de ambos países y a las normas internacionales vigentes.

El diplomático aclaró que todas esas personas salieron de Cuba de manera legal y ninguno enfrenta acusación alguna de tipo político en su país.

Al mismo tiempo responsabilizó a Estados Unidos por la situación de migración irregular actual, la cual, aseveró, perjudica a varios estados de Sur y Centroamérica. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 4