Las Tunas

Un movimiento deportivo que da pie con bola

Durante una práctica en el Complejo Deportivo Julio Franco (/Foto: cortesía del Inder en Amancio).
Durante una práctica en el Complejo Deportivo Julio Franco (/Foto: cortesía del Inder en Amancio).

Las Tunas.- El balón entró limpiamente; el portero se puso las manos en jarras y movió la cabeza de un lado a otro, como si no entendiera o no aceptara lo sucedido; por fin reaccionó, y el Complejo Deportivo Julio Franco, del municipio de Amancio recobró su ajetreo.

Era temprano en la mañana y numerosas personas poblaban aquel lugar. Desde la alta acera que limita la avenida principal y el terreno, el paisaje humano contrastaba y armonizaba, a la vez, con el verde fondo. Allí estaba ocurriendo algo nuevo, y Raúl Rojas Torres, metodólogo municipal del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder), lo explicó de esta manera:

«Estamos realizando el Evento Interbarrio de Fútbol, organizado en tres categorías: la primera, con seis equipos; la escolar, con nueve, y la pioneril, igualmente con seis elencos».

Rojas explicó que en la competencia participaban representantes de las diferentes comunidades del municipio, situado al suroeste de esta ciudad capital, ubicada, a su vez, a unos 700 kilómetros al oriente de La Habana.

«Es un proyecto en cuyo desarrollo participan, junto al Inder, diversos organismos estatales y organizaciones de masas, y en realidad ha tenido un buen impacto», afirmó el metodólogo.

Para impulsar un movimiento de ese tipo, la labor de los activistas resulta determinante, y así lo comprende Oraldo Valdés Colás.

«Trabajo en la Dirección Municipal de Servicios Comunales, pero amo mucho el deporte, especialmente el fútbol; por eso me desempeño como activista: atiendo a la categoría de menores y soy técnico de la de mayores. Normalmente dedico a esa actividad unas dos horas cada día.»

Frank Omar Rosabal Pacheco tiene 10 años de edad y es uno de los más entusiastas participantes en el Evento Interbarrio de Fútbol que tiene lugar en Amancio; pero es que tempranamente le despertaron y le encauzaron su vocación por ese universal deporte.

«Mi papá me inculcó el amor por el fútbol y me ayudó mucho para que aprendiera como él», dijo el niño y agregó: «Después seguí practicándolo en la escuela, incluso asistí a un campeonato escolar nacional y obtuve el sexto puesto con mi equipo. Así es como me he hecho futbolista», expresó con toda la naturalidad del mundo, como si ya fuera un consagrado, o quizás imaginándolo.

Otro fervoroso partidario de ese movimiento deportivo que tiene lugar en Amancio es Dennys Rosales Báez, oriundo de aquella localidad, quien integró el Equipo Provincial de Fútbol de Las Tunas durante varios años.

«Puedo asegurarte que aquí hay un ambiente muy bueno. Esto se llena desde acá arriba en la acera hasta el borde del terreno, por allá, debajo de aquellos árboles», explicó y extendió el brazo en semicírculo, para mayor precisión. «Es algo fenomenal: se puede venir y disfrutar de verdad de un buen espectáculo.»

Antes de concluir el encuentro con Tiempo21, el metodólogo Raúl Rojas Torres recalcó:

«Sin duda, el fútbol ha tomado gran fuerza en el municipio. Puede apreciarse aquí, principalmente por las tardes, cuando compiten los equipos de primera categoría. Es mucho el entusiasmo que generan esos topes; y la población está pendiente de quiénes ganan o pierden, y cada elenco va conquistando su propio público. Esto comenzó muy modestamente, se ha ido extendiendo y seguramente seguiremos adelante.»

Al respecto, aunque ya concluye el verano, el Inder y los demás organismos y organizaciones comprometidos con elevar la cultura física y la recreación en Amancio, dan pasos para que el Evento de Fútbol Interbarrio siga siendo un movimiento deportivo que da pie con bola.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Enviar Comentario


× cinco = 25