Las Tunas, Cuba. Domingo 22 de Abril de 2018
Home > Las Tunas > Vigilan en Las Tunas el recurso de vida

Vigilan en Las Tunas el recurso de vida

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Vigilan en Las Tunas el recurso de vidaLas Tunas.- En la provincia de Las Tunas existen 206 fuentes de agua y de ellas 200 son subterráneas, mientras en seis se embalsa el recurso que se distribuye a la población, y son vigiladas mediante la inspección sanitaria estatal cada quince días y semanal el sistema de cloración en puntos claves.

Armando Barroso Díaz, responsable del Programa de Vigilancia del Agua en Las Tunas, explicó que este sistema de fiscalización garantiza la calidad del recurso que consume la población.

A veces el agua llega con turbiedad a los domicilios en repartos como Aguilera y La Victoria y el especialista precisó que se debe a los salideros en redes hidráulicas deterioradas, aunque la provincia vive desde 2007 un proceso de revitalización de las tuberías.

Barroso Díaz recomendó dejar correr las aguas turbias y siempre tratarla con hipoclorito de sodio, que se vende en la red de farmacias y comercios de la provincia o hervirla; nunca ingerirla cuando solo es filtrada.

¿Cuáles son las características del agua de Las Tunas?

Armando Barroso Díaz, responsable del Programa de Vigilancia del Agua en Las Tunas. (Foto de la autora)

Armando Barroso Díaz, responsable del Programa de Vigilancia del Agua en Las Tunas. (Foto de la autora)

«El agua de la zona norte de la provincia es dura, salobre, pero existen fuentes con un agua muy cristalina y agradable al paladar como es la cuenca subterránea Piedra Hueca».

Con relación a los pozos ¿Cuál es el panorama que tiene el territorio?

«Muchas personas en Las Tunas consumen agua de pozo, pero sugerimos no ingerirla si no conocemos el estado que tiene esa fuente. Orientamos a la población que el agua de pozo no debe hervirse porque concentra las sales y minerales, por lo que afecta el riñón; hay que tratarla con hipoclorito de sodio».

«El riesgo de contaminación del manto freático se aprecia en todos los municipios de Las Tunas, aunque en unos más que otros, y la salinidad va aumentando por la escasez de lluvia».

«Existen muchos riesgos con las construcciones de cisternas sin estudio del terreno, pero con un sistema de construcción fuerte, no debe tener riesgos, pero si se crea una letrina no debemos profundizarla a más de dos o dos metros y medio, así como no construir la letrina por encima de los pozos, sino por debajo, a no menos de veinte metros, para que no se contamine».

¿Qué conducta podemos asumir para evitar la contaminación de las aguas en Las Tunas?

«Además de las anteriormente señaladas, proteger los pozos o fuentes colectivas de abasto cubriéndolas con tapas adecuadas, introduciéndoles una misma vasija con sogas limpias y nunca utilizándolas como reservorio de materia fecal animal».

El agua contaminada es fuente propicia para la trasmisión de enfermedades digestivas, ¿Qué se hace en Las Tunas?  

«En estos momentos Las Tunas se trabaja en función de evitar brotes de enfermedades digestivas relacionadas con el mal tratamiento de las aguas. Pero es muy importante vigilar la calidad del agua y solo consumirla en lugares seguros».

En Las Tunas solo el 52 por ciento de una población de más de 530 mil habitantes recibe el agua por redes de Acueducto y Alcantarillado y es una provincia azotada intensamente por la sequía.

Cada año en el territorio se extreman medidas como el balance de agua para los organismos del Estado y se activa un grupo de vigilancia especial de ese fenómeno climático, mientras la delegación de Recursos Hidráulicos fiscaliza a diario los registros del líquido y su calidad.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Darletis Leyva González

Periodista, graduada de la Universidad de Oriente. Se desempeña como reportera con excelentes resultados en su gestión diaria. Es aguda en sus trabajos de opinión. Una de sus características es contar historias de vida en la que el factor humano está siempre presente. Atiende los temas de salud, entre otros. Miembro de la Unión de Periodistas de cuba, premiada en varios concursos. @DarletisLG

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


nueve − = 1