• Portada
  • Salud
  • Llaman en Las Tunas a prevenir la anemia infantil
Salud

Llaman en Las Tunas a prevenir la anemia infantil

Llaman en Las Tunas a prevenir la anemia infantilLas Tunas.- En la provincia de Las Tunas son beneficiados por estos días cuatro mil 663 pequeños entre 12 y 23 meses de vida, con el micronutriente Chispita para prevenir esa situación de salud.

En esta ocasión se les suministra a los infantes de los municipios de Manatí, Las Tunas, Majibacoa, Jobabo y, sobre todo, Amancio, territorios donde se reporta la mayor incidencia de la anemia infantil.

Chispita se ha suministrado en tres ocasiones en el territorio tunero desde 2015 y las encuestas a familiares aseguran que logra en el niño mayor dinamismo, despierta su apetito y favorece la producción de hemoglobina, aunque todavía un por ciento considerable de los padres no lo aplican correctamente.

Raúl Garcés Silva, responsable del Programa de Nutrición en la provincia, explicó que se le suministran 60 dosis de un gramo a niñas y niños y una vez al día, mezcladas en comidas semisólidas o sólidas, y aclaró que no debe disolverse en caldos como potajes, sopas, jugos, refrescos o leche.

No es un medicamento, pero sí previene la anemia, porque tiene zinc y otras vitaminas, pero en lo fundamental hierro para la producción de hemoglobina, acotó Garcés Silva.

Este micronutriente se ha probado en más de 20 países y en Cuba se distribuyó por primera vez en el municipio Calixto García, de la oriental provincia de Holguín, con excelentes resultados.

Garcés Silva insistió que las probabilidades indican que solo el uno por ciento de los niños puede tener descomposiciones intestinales, uno de los prejuicios fundamentales que expone la familia.

El doctor enfatizó que en los últimos cinco años la incidencia de anemia ha mostrado una disminución paulatina en la provincia de Las Tunas. No obstante, las cifras reportadas hacen que se considere un problema medio de salud.

Para prevenir la anemia es muy importante los cuidados de la embarazada, y una vez que nace el niño el mejor hierro es la lactancia materna. Luego cuando comienza con la alimentación complementada es imprescindible seguir las indicaciones del médico de asistencia. Todos los vegetales aportan elementos vitales en la dieta, y los verdes, entre más oscura sea la hoja, más aportan, enfatizó Garcés Silva.

Señaló además que hay que asumir responsablemente el esquema nutricional y conducir la alimentación hacia productos saludables, con la consiguiente sustitución de comida chatarra por otras que favorezcan la calidad de vida.

La anemia se caracteriza por la disminución anormal del número o tamaño de los glóbulos rojos que contiene la sangre y de su nivel de hemoglobina. La hemoglobina es la proteína que transporta el oxígeno dentro de los glóbulos rojos y les da su color.

En Cuba además la población tiene a su alcance medicamentos como el fumarato ferroso o la spirulina para elevar los niveles de hierro en sangre.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Representante de OPS/OMS pondera prevención de las arbovirosis en Cuba

Redacción Tiempo21

Medicina Natural y Tradicional en Cuba, en marcha

Redacción Tiempo21

Expertos de 15 países se actualizarán sobre resistencia antimicrobiana

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


ocho × = 32