Las Tunas

Coloso Antonio Guiteras a la zaga en las reparaciones

Coloso Antonio Guiteras a la zaga en las reparacionesLas Tunas.- Mientras los centrales Amancio Rodríguez, Majibacoa y Colombia, de la provincia de Las Tunas, cumplen con el programa de reparaciones, el coloso  Antonio Guiteras presenta atrasos en algunas de sus áreas, lo cual se atribuye a que fue el último en incorporarse a esta labor.

Cuando los restantes ingenios del territorio habían recesado sus labores en la pasada zafra, el Guiteras se mantenía moliendo y por lógica también fue el que más tarde comenzó su alistamiento para la campaña 2016-2017, comentó a la ACN Romilio Batista Diéguez,  director de Atención a Plantas Industriales de la Empresa Azucarera del territorio.

Además de ello -añadió Batista-, el central ha carecido en esta etapa de fuerza laboral, fundamentalmente por vacaciones de sus trabajadores,  pero ya se organizan brigadas para dejar lista la fábrica en noviembre y comenzar a moler a principios de diciembre.

El especialista reconoció que se avanza en las áreas de generación de vapor, planta eléctrica y en el sistema automatizado y de control, no así en la de cristalización y la de molinos.

Significó que junto a los molinos, las labores de mayor envergadura se concentran en el apartado de fabricación, donde se montan tres centrífugas con el apoyo de la Empresa de Servicios Técnicos e Industriales.

El director de Atención a Plantas Industriales reiteró su confianza en que el Guiteras cumpla con su calendario de reparaciones, pues todos los recursos están garantizados, una realidad que en años anteriores fue un problema, por la no llegada a tiempo de las piezas y materiales imprescindibles.

En varias cosechas azucareras, el gigantesco ingenio del municipio de Puerto Padre fue el último en ponerle fin a la zafra en Cuba, un hecho que reiteradamente le favoreció para ser el mayor productor de azúcar en la ínsula.

De alistarse a tiempo y con unas reparaciones eficientes, en la venidera campaña el Guiteras puede repetir lo de más fabricante de crudo, aunque muy distante del récord nacional que impuso y se mantiene vigente desde 1988, cuando procesó 217 mil toneladas.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Proyecto comunitario 16 de octubre, la vida de Migdalia Igarza

Claudia Pérez Navarro

Criadora de cabras de Las Tunas a Congreso Internacional

Roger Aguilera

Se moderniza la banca en Las Tunas a 58 años de su nacionalización

Ordey Díaz Escalona

Enviar Comentario


3 + nueve =