Las Tunas, Cuba. Domingo 25 de Febrero de 2018
Home > El mundo > Saluda presidente de Ecuador firma de paz en Colombia

Saluda presidente de Ecuador firma de paz en Colombia

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, saludó hoy la firma de un acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de ese país sudamericano.

«Es una gran noticia. La paz es la mejor noticia de las últimas décadas», aseguró el mandatario en entrevista con representantes de varios medios de prensa, televisada desde la ciudad de Cuenca.

Resolverlo es una buena noticia, un vendaval de frescura para todo el continente y particularmente para los países vecinos, que hemos sufrido las consecuencias de ese conflicto, reiteró.

En ese sentido recordó que los países fronterizos con Colombia han tenido muertos entre civiles y militares como resultado de los enfrentamientos.

«Cuidar la frontera norte nos cuesta 10 veces más que una frontera normal por la cantidad de conflictos y grupos irregulares, lo cual no se va a resolver con la firma de la paz», alertó.

Explicó que no todos se desmovilizan, pero seguramente el país requerirá usar menos recursos humanos y logísticos en esa zona.

En ese sentido, insistió en que con la firma de la paz no se resolverá todo, porque no todos los grupos se desmovilizan.

No obstante, consideró que con el acuerdo, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, pasó a la historia.

«No lo hace por pasar a la historia, sino por cumplir con su deber, por darle a los colombianos una mejor Colombia. Pero ha pasado a la historia», reiteró.

Por otra parte, advirtió que los conflictos no desaparecerán porque la guerrilla, las armas y el narcotráfico no se desmovilizan completamente y quedan grupos desorganizados, paramilitares o armados.

Al respecto, recordó la existencia aún del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el cual todavía no se concreta un acuerdo de paz.

Correa también alertó sobre el referendo relacionado con el proceso de paz que llevarán a cabo los colombianos.

Mencionó la existencia de grupos, irresponsables, que hacen campaña por el NO y están encabezados por el expresidente Álvaro Uribe.

La víspera, las FARC-EP y el gobierno de Colombia alcanzaron un acuerdo final y definitivo que pone fin a más de 50 años de enfrentamiento armado en ese país sudamericano.

La rúbrica tuvo lugar en la Habana, sede del proceso de diálogos de paz desarrollado por ambas partes.

El 23 de junio ambas delegaciones firmaron un histórico acuerdo de cese el fuego definitivo para poner fin al conflicto, un paso trascendental en las conversaciones. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


− cuatro = 0