Las Tunas, Cuba. Jueves 19 de Abril de 2018
Home > Especiales > Historia > Un pedazo de la historia de Colombia en Las Tunas

Un pedazo de la historia de Colombia en Las Tunas

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page
Un pedazo de la historia de Colombia en Las Tunas

El documento incluye el sello de la época. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

En la revisión de la papelería familiar reencontré un documento que pensé haber perdido y el mismo es una Real Orden firmada por el Rey de España Don Fernando Séptimo, el 13 de marzo de 1810.

El documento contiene la aceptación del monarca ibérico de la renuncia de Josef Gil Martínez Malo, del cargo de Alguacil Mayor de la Real Audiencia de Santa Fe, actual  Colombia, y a la vez, la aceptación de la propuesta para el desempeño de esas funciones de sus hermanos Clemente y Manuel.

También Fernando Séptimo, Rey de España, aprobó en ese documento hace 206 años, el nombramiento de Teniente a favor de Francisco Gil Martínez, a pesar que este no tenía aún los 25 años cumplidos, necesarios para ocupar ese cargo, por lo cual lo exime de ese requisito.

Los beneficiados para ocupar el cargo de Alguacil Mayor de Santa Fe tuvieron que abonar la cantidad de 17 mil 570 pesos en oro, una verdadera fortuna tanto en esa época y mucho más en los tiempos actuales.

Un pedazo de la historia de Colombia en Las Tunas

Página principal del documento. (Tiempo21/Foto: Rey Betancourt)

Esta Real Orden de Fernando Séptimo, Rey de España, firmada el 13 de marzo de 1810, indicaba además que el referido documento debía ser presentado por Clemente y Manuel a Don Antonio A. y Borbón virrey del Nuevo Reino de Granada, para legitimar en esos territorios el cargo de Alguacil Mayor de Santa Fe.

El valioso documento, junto a otros de esa época utilizados en esta investigación, me los regalaron familiares de Clemente, Manuel y Josef, quienes por causas desconocidas vivían en La Habana y aún conservaban algunos de los citados apellidos.

La Real Orden firmada por el Rey de España Don Fernando Séptimo, la conservo con mucho celo pues es un raro ejemplar bibliográfico y no conozco de la existencia de otros similares por este territorio.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


cinco − 5 =