• Portada
  • El mundo
  • OIT alerta aumento mundial de desempleo juvenil hasta 71 millones
El mundo

OIT alerta aumento mundial de desempleo juvenil hasta 71 millones

Ginebra.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó hoy que los jóvenes desempleados en el mundo aumentarán en 500 mil este año hasta alcanzar los 71 millones, el primer incremento de esa magnitud en tres años.

De acuerdo con el informe Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo, el incremento de los índices de desocupación general se deben a la desaceleración de las economías emergentes.

La OIT considera que el incremento del desempleo juvenil se explica por una recesión más profunda de la esperada en algunos de los más importantes países emergentes exportadores de materias primas, y por el estancamiento del crecimiento en algunos desarrollados.

Agrega el texto que este año la tasa de participación en la fuerza de trabajo para los hombres jóvenes se sitúa en un 53,9 por ciento, frente al 37,3 por ciento de las mujeres en ese grupo etáreo.

El documento explica que «despierta aún mayor preocupación la proporción y el número de jóvenes, con frecuencia en los países emergentes y en desarrollo, que viven en pobreza extrema o moderada a pesar de tener un trabajo».

Sobre el tema argumenta la OIT que se califica como trabajador pobre al que sobrevive con menos de tres dólares diarios.

Actualmente 56 millones de jóvenes, equivalentes al 37 por ciento del total de trabajadores entre 15 y 24 años, se encuentran en una situación de pobreza extrema o moderada.

Se trata de un escenario peor que la de los trabajadores adultos, cuya proporción de pobres extremos o moderados es del 26 por ciento, aseguró el economista princial de la OIT, Steven Tobin.

«No es una novedad que los jóvenes tengan niveles de desempleo mayores que lo de los adultos. Lo que nos alerta en los últimos años es que la proporción ha aumentado cuatro y cinco veces», dijo.

Dentro de ese panorama Latinoamérica y el Caribe será la región con el mayor incremento de la tasa de desempleo juvenil en 2016, un índice que alcanzará el 16,8 por ciento este año y el 17,1 por ciento el próximo.

En 2015 había 8,5 millones de parados jóvenes en la región, una cifra que se espera aumente hasta 9,2 millones en 2016 y 9,3 millones en 2017.

La crisis económica en la región en general fue peor de lo esperado en 2015, y los efectos en el mercado laboral van con retraso, agregó Tobin. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Muertos y heridos en Italia por estampida en discoteca

Redacción Tiempo21

Simbolismos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Redacción Tiempo21

Presidente Díaz-Canel en México para toma de posesión de López Obrador

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


7 − dos =