Las Tunas, Cuba. Martes 17 de Julio de 2018
Home > Especiales > Gente > Las pasiones de Irma

Las pasiones de Irma

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

irma_apiauLas Tunas- Por más de un lustro, el territorio tunero muestra un crecimiento vertiginoso en todos sus indicadores económicos que se traducen en desarrollo.

Tal resultado no le corresponde a una sola persona, pero avalan el quehacer de Irma Adelaida Apiau González, vicepresidenta del consejo de administración en la provincia, responsable de la Economía Global y de los programas energéticos.

De esta Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular emanan una fuerza motriz, aunque no es ingeniera sino Licenciada en Contabilidad y Finanzas, una profesión que le vino como herencia.

«Recuerdo a mi papá que trabajaba como obrero de la contabilidad en la oficina del central, (antiguo Chaparra y luego Central Jesús Menéndez), y nos tocaba a nosotras que vivíamos cerca llevarle merienda cuando estaba en la época de cierre de ejercicio económico se trabajaba con mucha intensidad.

«Somos tres hermanas y dos nos dedicamos a la carrera de números. A nuestro padre siempre lo vimos con la consagración al trabajo junto a sus obreros. De él en cierta manera, es ese interés que le tenemos y el amor con que desempeñamos el trabajo.»

Su historia laboral comienza como auxiliar contable en el Banco Popular de Ahorro en su natal Chaparra, municipio de Jesús Menéndez. Trabajó como especialista en la Dirección Municipal de Estadísticas y se desempeñó como Auditora en la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT).

«He transitado por varios organismos de la economía, como cargo público fui delegada de la circunscripción Ocho, del Batey, por tres mandatos, al mismo tiempo era vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular en Menéndez y luego fui Directora Provincial de Economía y Planificación.

«La experiencia más grande fue la de ser vicepresidenta porque no hay escuela como la de los poderes populares en los municipios por el vínculo constante con el pueblo, la misma población te va preparando. No hay escuela como esa por la posibilidad de interactuar directamente con la gente.»

A pesar de que la Revolución hace mucho para respaldar el acceso de las mujeres a puestos de dirección, el devenir de esta tunera plantea retos para un mejor fututo.

«Hay muchas barreras, a veces es necesario conversar con los propios compañeros que nos rodean porque nos minimizan como mujer. En algunas tareas se priorizan a los hombres y sin embargo, nosotras podemos realizar cualquier cosa que nos propongamos en la vida por difícil que sea.

«Las mujeres tenemos que romper las limitaciones para hacernos valer en la sociedad. No hay diferencia entre el hombre y la mujer, lo que hay que saber defender nuestros derechos.»

Una de sus pasiones le llega con la profesión, por la importancia que le confiere.

«La carrera de contabilidad no es fácil, todas las carreras llevan consagración y la economía es vital, más aún para nuestro país que se transforma.

«A partir del Sexto Congreso del Partido y de la aprobación de los Lineamientos de la política económica y social, nuestro modelo se actualiza y la carrera juega un rol fundamental para que la sociedad comprenda y participe activamente en las transformaciones que se llevan a cabo.»

Otras pasiones ocupan su tiempo.

«Me gusta estar con mi familia, compartir los raticos que tengo con mis hijas y mis nietos. Mi vida es estar con mi esposo, mi mamá, mis hermanas.

«Disfruto mucho de una buena música, de conversaciones sobre temas de economía donde haya diversidad de criterios. No todos tenemos que pensar igual, la multiplicidad de pensamientos engendran grandes soluciones. Aspiro a que las personas confíen en mí y hablen conmigo.

«Chaparra es mi vida, es el pueblo donde nací y quien no quiere su pueblito no puede querer a la Patria, ni a nada.  Siento una añoranza muy grande y cada vez que puedo voy porque soy muy feliz ahí. Las tareas de la vida me trajeron a Las Tunas pero soy de Chaparra y lo represento a donde quiera que voy con el mayor orgullo.»

Cómo vislumbraba el futuro de Las Tunas y el suyo propio cierra la conversación entre coterráneas.

«Las Tunas avanza hacia el desarrollo. La provincia está aprendiendo a pensar por sí misma y a ver un futuro a corto, mediano y largo plazo. Pienso en nuestro territorio tunero y lo veo como eficiente, siendo próspero y sostenible.

«El apoyo de mi esposo con mis dos hijas me han permitido consagrarme por entero a mi profesión. Les debo a muchas personas que me han enseñado y conducido para que me sienta hoy, una mujer y una profesional realizada.

«Dicen que mi hobby es el trabajo y yo considero que sí, mi entrega absoluta e incondicional al trabajo porque me gusta y le veo importancia. Esa es mi virtud, la de ser trabajadora.»

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Liliana Gómez Ramos

Periodista. Graduada de la Universidad de Oriente. Máster en Desarrollo Comunitario. Profesora universitaria. Comenzó su vida laboral en Radio Chaparra, municipio de Jesús Menéndez, al norte de la provincia de Las Tunas. Reportera de Radio Victoria, se destaca en el tratamiento que le da a los temas de corte social. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @lialgomez

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


siete × 8 =