Cultura

Festival Contratenores del Mundo: compartir la música

Festival Contratenores del Mundo: compartir la músicaAlain Planells
Prensa Latina

La Habana.- Año tras año, la Oficina Leo Brower se reinventa en un nuevo evento, como si se tratase de una búsqueda constante de los ingredientes imprescindibles en una clase de alquimia musical que pretende trascender a todos los públicos.

En 2015, el festival Les Voix Humaines (Las Voces Humanas) resultó una exaltación al placer de la música con la comunión de más de 200 artistas de unas 15 naciones.    Sin embargo, esa gran jornada cultural devino embrión para un programa con características únicas, y que sería anunciado a inicios de este ciclo.

La convergencia aquí de tres reconocidos contratenores, entre ellos el alemán Andreas Scholl, resultó demasiado sugestiva para los organizadores, quienes pensaron entonces en un encuentro único.

Avances de un Festival

Del 30 de septiembre al ocho de octubre próximos, el Festival Contratenores del Mundo, reunirá en la capital cubana a las voces de hombre más agudas justo en el momento en que ese registro causa furor en las más importantes plazas musicales de Estados Unidos y Europa.

Según la directora de la Oficina Leo Brower y también del festival, Isabelle Hernández, están programados conciertos, exposiciones, ciclos de video, clases magistrales y charlas; así como el segundo certamen de contratenores, el cual perfila como una de las mayores atracciones del evento.

Así, invitados por Leo Brower, siete reconocidos contratenores tendrán a bien actuar en escenarios de la capital cubana, especialmente de su centro histórico, así como de ofrecer charlas y clase magistrales.

Entre los invitados figuran el polaco Artur Stefanowicz, especialista en Mozart y las músicas antiguas; el canadiense Daniel Taylor, quien se ocupará además como presidente del jurado para el certamen.

Llegarán también para la ocasión, el catalán Xavier Sabata, Ricardo Astrano de Italia; Darryl Taylor, de Estados Unidos; Manuel Bras Da Costa, de Portugal y Rodrigo Ferreira de Brasil.

«¿Se imaginan traer a los grandes contratenores y que el público cubanos puedan tener un encuentro más cercano, un momento de aprendizaje, y en el caso de los jóvenes contratenores de tener un gran maestro que les proporcione un acercamiento más directo al ámbito en que se conducen?», comentó Hernández.

A propósito de los jóvenes, el concurso ocupará los días cuatro, cinco y seis de octubre y, según se avisora, con un mayor grupo de participantes, entre los que ya se cuentan intérpretes de Argentina, Mexico y Cuba.

«Obviamente estamos alentando, provocando a los jóvenes, para que, quienes son contratenores, puedan medir lo que son, sobre todo, porque desde el inicio, la oficina se nutre de los jóvenes para hacer sus programaciones», subrayó Isabelle Hernández.

En el epílogo, serán los antillanos Frank Ledesma, ganador del primer certamen, y Ubail Zamora, Lesby Bautista, Eduardo Sarmiento, todos integrantes de Ensemble Vocal Sine Nomine, quienes tendrán a su cargo el concierto de clausura, dedicado al compositor español Manuel de Falla y bajo la égida de Leo Brower.

Pretextos

Cuando Isabelle Hernández habla sobre el festival no puede hacerlo sin ocultar lo apasionante que le resulta y como disfruta encontrar alternativas para acercar la música de cámara a un público diverso.

Y ahora no es diferente: bulle el deseo de brindar al público cubano toda la información y la posibilidad de escuchar esa voz que de por sí es tan especial en registros masculinos, y que por años fue excluida de las partituras.

Desde esa perspectiva, el festival se propone en sus extremos desacralizar la música antigua y adaptarla a la multiplicidad de géneros contemporáneos.

Concebido también como homenaje al 260 aniversario de Mozart, el Festival Contratenores del mundo abrirá con un espectáculo humorístico dedicado al genio austriaco.

El actor cubano Osvaldo Doimeadiós encarnará al intérprete y compositor en busca del elenco para su próxima obra desde el capitalino teatro Karl Marx.

Naturalmente, precisa Hernández, habrá música en esta celebración a Mozart, para la cual se enlistó el Concierto para Dedo y Orquesta de Leo Brower.

En vísperas de la clausura el cumplido se repetirá desde la Fábrica de Arte Cubano con Mozart Classical Rave, una fiesta con productores musicales y DJs que devolverán un Mozart electrónico.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Savia joven para la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Distinguen a trabajadores de la cultura en Las Tunas

Yanetsy Palomares Pérez

Premian a periodistas de Radio Victoria en Evento de promoción cultural Imágenes

Sheyla Arteaga Rodriguez

Enviar Comentario


9 + uno =