Cuba

Cuba, otra vez capital de la paz regional

La Habana.- El acuerdo final alcanzado por el Gobierno colombiano y las FARC-EP para la solución política de su enfrentamiento armado, hace de Cuba una vez más la capital de la paz en Latinoamérica.

Rubricado este miércoles, como colofón de los cuatro años de diálogos de las partes en La Habana, el pacto alista las condiciones para el fin del conflicto armado más longevo de una región que en 2014, y también desde esta ciudad, se proclamó como zona de paz.

La plenitud de dicha condición se ve ahora más cercana gracias a los grandes pasos dados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Cierto es que lo convenido por ellos deberá ser refrendado por el pueblo colombiano en un plebiscito el 2 de octubre y que, tal y como coincidieron, no es el acuerdo perfecto.

No obstante, como también definieron de forma común, sí es un mecanismo viable para iniciar las transformaciones necesarias en Colombia; transformaciones que permitan finalizar un conflicto como consecuencia del cual murieron unas 260 mil personas, y garanticen una paz estable y duradera, viejo reclamo no solo de la nación suramericana, sino de toda América Latina.

En el acto de firma del acuerdo, Gobierno y FARC-EP tuvieron elogios para Cuba, país garante junto a Noruega de todo el proceso de conversaciones.

Iván Márquez, jefe de la delegación de la agrupación insurgente, agradeció al gobierno del presidente Raúl Castro y al pueblo cubano por todo lo que ha hecho por la paz de Colombia.

Gratitud eterna a la patria de Martí, dijo Márquez, quien definió el logro como una victoria en la más hermosa de todas las batallas: la de la paz.

De refrendarse y cumplirse todo lo acordado la guerrilla pasaría a ser un partido político y participaría activamente en la vida socioeconómica legal de Colombia.

Igualmente, el jefe de la representación gubernamental, Humberto de la Calle, agradeció a los países garantes y acompañantes (Chile y Venezuela) del proceso pacifista.

Han demostrado enorme profesionalismo y dedicación, manifestó, al tiempo que reconoció el ‘apoyo generoso con hospitalidad sin límites’ de la mayor de las Antillas, sede de la Mesa de Diálogos desde su instauración en noviembre de 2012.

El trascendente anuncio de la cercanía del armisticio entre Bogotá y la mayor de las guerrillas colombianas se suma así a otros acontecimientos calificados de históricos, que remarcan la voluntad pacifista de Cuba y la consagran como un feudo de paz.

En febrero acogió el encuentro del Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, el papa Francisco, y el Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kirill.

Ese intercambio, primero en mil años entre los líderes de las iglesias cristianas con mayor número de feligreses, permitió que ambos suscribiesen una declaración conjunta en la que abordaron temas de actualidad política-religiosa e hicieron un llamado a favor de la paz.

Tras firmar dicha declaración, el papa Francisco reconoció al pueblo cubano su disponibilidad activa para el diálogo y aseveró que de seguir así, Cuba será la capital de la unidad.

La isla ha mantenido ese rumbo y a tono con lo sucedido el 24 de agosto, podríamos agregar al planteamiento del obispo de Roma que está siendo también la capital de la paz. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Países del ALBA-TCP abogan en Cuba por fortalecer integración

Redacción Tiempo21

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


4 × = veinte ocho