Cultura

Realizarán en Granma encuentro nacional de décima

Bayamo.- Con la presencia de seis escritores ganadores del premio iberoamericano de décima Cucalambé, sesionará en la provincia de Granma, los días 25 y 26 del presente mes, el primer encuentro nacional A la décima va la vencida.

Convocado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en este oriental territorio, el certamen incluirá el panel La décima en el contexto lírico cubano, presentaciones de libros, lecturas y otras actividades en los municipios de Bayamo y Guisa.

La dirección de la AHS en la provincia explicó que el nombre del evento simboliza la persistencia de la décima, como manifestación literaria, para sobrevivir y estar en el gusto de los lectores, a pesar del auge de los versos sin rima en la contemporaneidad.

Según manifestó, también se refiere a los fallidos intentos de efectuar el certamen antes, el cual casi es una realidad y tiene como objetivo principal incrementar el gusto por la décima en los públicos, especialmente en los jóvenes.

Los holguineros José Luis Serrano y Ronel González, el tunero Carlos Esquivel y los granmenses Alexander Besú, Jorge Betancourt y Alexander Aguilar son los ganadores del premio Cucalambé, convocado cada año en la provincia de Las Tunas, que participarán en el Encuentro.

A ellos se suman los poetas Eduard Encina, de Santiago de Cuba, el tunero Argel Fernández y los miembros de la sección de Literatura de la AHS en Granma.

Alexander Besú, también ganador del concurso nacional de poesía Manuel Navarro Luna (2015), declaró a la ACN estar motivado para el evento, por la importancia de su realización en una de las provincias con más decimistas en el país y autores con gran prestigio a nivel nacional y en el extranjero.

El certamen formará parte de las iniciativas en Granma por el aniversario 30 de la AHS, la cual fue creada el 18 de octubre de 1986 y agrupa, de manera selectiva, a los escritores y artistas cubanos menores de 35 años de edad.

En la provincia también fue conformada la brigada Aniversario 30, integrada por jóvenes de diversas manifestaciones creativas, quienes han compartido su arte con pobladores de lugares como Calabaza, comunidad rural del municipio de Pilón, a más de 130 kilómetros de Bayamo. (Agencia Cubana de Noticias)
/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

 

Artículos relacionados

Radio Victoria celebra su aniversario 65 en el aire

Yanetsy Palomares Pérez

Celebran en Las Tunas carnaval infantil

Yanetsy Palomares Pérez

Viajará Orquesta de Cámara de Las Tunas a Suiza para intercambio cultural

Danielle Laurencio Gómez.

Enviar Comentario


− cinco = 2