Las Tunas, Cuba. Sábado 17 de Febrero de 2018
Home > Cuba > Interesada Filipinas en sistema de salud cubano

Interesada Filipinas en sistema de salud cubano

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

La Habana.- La doctora Paulyn Jean B. Rosell-Ubial,  Secretaria de Salud de Filipinas, elogió hoy en esta capital el sistema sanitario cubano  y manifestó su interés en el intercambio en ese campo.

Tras recorrer el hospital clínico quirúrgico Hermanos Ameijeiras, la directiva, quien encabeza la delegación de una docena de expertos de esa entidad y de la Organización Mundial de la Salud, declaró a la prensa la intención de conocer el sistema universal que tiene Cuba y el acceso que ha sido capaz de desarrollar para toda la población.

Ante preguntas de la ACN sobre la colaboración médica cubana, presente desde 1960 en más de un centenar de naciones con unos 500 mil colaboradores, Rosell-Ubial la calificó de muy beneficiosa, no solo para los países donde ha enviado a sus profesionales, sino a Cuba, pues  le ha permitido a su vez desarrollar un sistema de salud aun más fuerte, recalcó.

La alta funcionaria mostró su deseo de que Filipinas se pueda beneficiar de la colaboración médica cubana, de estudiar el sistema universal implantado acá y el acceso a los servicios en general porque nuestro sueño en mi país es precisamente alcanzar un sistema de salud universal, que en estos momentos no lo tenemos, sentenció.

Actualmente la esperanza de vida de esa nación es de 71 años de edad, y la tasa de mortalidad infantil es la que tenía Cuba hace 40 años, es decir, 24 por cada mil nacidos vivos, en tanto la mortalidad materna es de 120 por cada mil nacimientos, aseveró al ser interrogada por la ACN.

En el hospital Hermanos Ameijeiras el doctor Emilio Buchaca, subdirector de Asistencia Médica, y otros directivos le explicaron que en esa institución se ingresan cada año a más de 15 mil pacientes y realizan unas 20 mil cirugías, así como también diariamente se atienden por consulta externa unas mil 300 personas.

Este miércoles la delegación de esa nación del Sudeste Asiático sostuvo un encuentro con el doctor Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y titular del Ministerio de Salud Pública, y otros funcionarios de ese organismo con quienes dialogó sobre temas de interés bilateral.

También visitó el policlínico 19 de Abril, en La Habana, donde sus integrantes recibieron una explicación del Programa del Médico y Enfermera de la Familia, iniciativa del líder de la Revolución cubana Fidel Castro desde enero de 1984, que en sus más de tres décadas ha contribuido a elevar los indicadores sanitarios en Cuba y otros pueblos del mundo.

En este programa se precisa que en los más de 450  policlínicos y 11 mil consultorios del Médico de la Familia con que cuenta el país, se resuelvan del 70 al 80 por ciento de los problemas que se presenten en la atención primaria de salud.

Durante su estancia en la nación antillana, que concluirá el viernes próximo, la delegación de Filipinas también recorrerá la Escuela Latinoamericana de Medicina, donde conocerán de los programas formativos, y sostendrán un encuentro con estudiantes, además de la Unidad Central de Colaboración Médica, entre otras instituciones. (Agencia Cubana de Noticias)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× 3 = quince