• Portada
  • Cuba
  • Firma de acuerdo es punto de partida para la paz, afirman FARC-EP
Cuba

Firma de acuerdo es punto de partida para la paz, afirman FARC-EP

La Habana.- El jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, afirmó que el acuerdo firmado hoy con el gobierno de Colombia para la solución del conflicto es punto de partida de las transformaciones necesarias en ese país.

Tras rubricar el documento que plantea la solución final, integral y definitiva de la confrontación armada de más de medio siglo, Márquez consideró que gracias al esfuerzo de casi cuatro años de diálogo en La Habana se ganó «la más hermosa de todas las batallas: la de la paz», sin embargo, apuntó, estos consensos deben concretarse.

Ese vocero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) planteó la pertinencia de que una vez suscriptos, los acuerdos se conviertan en norma legal que garantice su realización, y recabó ajustes institucionales con ese fin.

Con este paso esperamos alejar definitivamente la necesidad del uso de las armas, dijo, e instó a sus compatriotas a participar de manera activa en el proceso de transformaciones para la construcción de una nueva Colombia.

Afirmó, asimismo, que en este nuevo escenario de distensión, las FARC-EP realizarán su décima conferencia, como parte del proceso nacional que incluye un plebiscito a través del cual la población colombiana refrendará los acuerdos, y la firma protocolaria de la paz.

Márquez agradeció el papel desempeñado por Cuba y Noruega en calidad de países garantes de estas conversaciones, así como el acompañamiento de Venezuela y Chile, y el apoyo de organismos internacionales y de otros gobiernos para la culminación exitosa de esta iniciativa.

Siete originales del documento se distribuirán entre las partes negociadoras, los países garantes y las naciones acompañantes. El séptimo ejemplar se entregará al Consejo Federal Suizo en Berna o ante el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las Convenciones de Ginebra. (Prensa Latina)

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Presidente Nicolás Maduro llama a impulsar la integración económica entre los países del ALBA

Redacción Tiempo21

Destaca Díaz-Canel valor de integración y unidad para los pueblos

Redacción Tiempo21

Destaca Evo importancia del ALBA para la integración regional

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis − = 5