El mundo

Encomian en Ecuador logros de la mujer cubana

Quito.-Los logros alcanzados por las féminas en Cuba y la importancia de su desempeño fueron resaltados hoy en esta capital, en un encuentro en ocasión del 56 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

La cita, realizada en la sede de la Embajada de La Habana en Quito, reunió a miembros de todos los sectores del archipiélago caribeño con representación en este país sudamericano como parte de los programas de cooperación, entre ellos Labiofam, Biocubafarma y la Misión Médica.

El embajador cubano, Rafael Dausá, recordó a insignes cubanas, como Celia Sánchez, Haydee Santamaría y Vilma Espín (presidenta fundadora de la FMC), destacadas por su trayectoria revolucionaria y labor realizada por aumentar la presencia femenina en todas las áreas productivas y de liderazgo del país.

Igualmente, resaltó el trabajo de la federación desde los primeros años de la revolución, que triunfó el 1 de enero de 1959, hasta la fecha.

Dausá se refirió a la labor de captación de compañeras campesinas, en esa primera etapa, para llevarlas a pasar cursos a la capital, así como todo el empeño de esa organización por alcanzar la igualdad de la mujer.

Lo más revolucionario de la revolución son las mujeres!, aseguró Dausá, parafraseando una frase del líder histórico cubano, Fidel Castro.

El papel de ese sector hoy en todas las áreas de la vida del país, también fue resaltado.

Al respecto, el diplomático recordó que el 66,6 por ciento de los profesionales y técnicos del país son mujeres, quienes constituyen el 89 por ciento de la fuerza laboral del sector educación y el 79 por ciento en la salud.

El 53 por ciento de los investigadores de ciencia y tecnología también son mujeres, agregó.

En el caso de la brigada médica cubana en este país sudamericano, añadió que la mayoría son féminas y algunas de ellas realizan su trabajo en lugares aislados, lejanos, en condiciones difíciles.

Finalmente, citó al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al decir: cuando la mujer culta y virtuosa unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible.

El encuentro terminó con un brindis por la mujer cubana y de todo el mundo, así como con el compromiso de seguir la lucha por la igualdad de ese sector en todos los aspectos de la vida. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Artículos relacionados

Diversos sectores del mundo suman su voz contra el bloqueo a Cuba

Redacción Tiempo21

Presidente cubano continúa actividades en Naciones Unidas

Redacción Tiempo21

Presidente cubano Díaz-Canel intercambia con ejecutivos de compañías tecnológicas de Estados Unidos

Redacción Tiempo21

Enviar Comentario


seis + 9 =