Las Tunas, Cuba. Sábado 24 de Febrero de 2018
Home > Especiales > Lecturas > Dos grandes de la música cubana: Moisés Simón y Benny Moré

Dos grandes de la música cubana: Moisés Simón y Benny Moré

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Las casualidades traen aparejadas la sorpresa, el despertar del interés y a la vez, motivan la reflexión sobre lo curioso de los hechos que rodean a los seres humanos en esta vida, y como actúan sobre nosotros.

Por eso, este 24 de agosto es un claro ejemplo de ese enunciado anterior pues en ese día,  pero de diferentes años nacen dos figuras muy importantes para la música cubana: nos referimos a Moisés Simons y Beny Moré.

El verdadero nombre de Moisés Simon fue Moisés Simón Rodríquez y nació en La Habana el  24 de agosto de 1889. Se distinguió como excelente  compositor, pianista y director de orquesta y legó para Cuba y el mundo la conocida canción titulada El manisero.

Especialistas indican que ese número es posiblemente la más famosa canción creada por un músico cubano, pues acumula más de 160 versiones alrededor del mundo.

Otra faceta quizás poco conocida de Moisés Simon fue que escribió música para películas, lo cual le aportó valiosos méritos dentro del mundo artístico de finales del pasado siglo.

Con luz propia también brilló dentro de la cancionística cubana Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, quien nació en Santa Isabel de las Lajas, 24 de agosto de 1919.

Conocido como Benny Moré,  El Bárbaro del Ritmo o El Sonero Mayor de Cuba fue  cantante, compositor y  catalogado como el más grande y carismático de los hijos del canto por la amplia versatilidad de sus números.

Amigos que lo conocieron muy de cerca se han referido en más de una ocasión a que él poseía un don especial para transmitir emociones a través de  sus canciones por lo que se enraizó muy fuerte en el alma de los cubanos.

En el corazón de este pueblo Moisés Simon y Benny Moré viven aún en cada canción que legaron a esta isla y también a la cancionísta internacional.

/YMP/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Enrique José Villegas

Periodista. Universidad de Oriente. Profesional de larga y brillante trayectoria. En Radio Victoria, emisora provincial de Las Tunas se ha desempeñado en diferentes cargos, desde director del noticiero Impacto, reportero y actualmente redactor. Maestro en el uso de la yuxtaposición, en busca de la noticia con intención. Miembro de la Unión de Periodistas de Cuba. @VillegasArias1

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


dos × = 12