Las Tunas, Cuba. Miércoles 25 de Abril de 2018
Home > El mundo > Ministerio Público venezolano solicita información sobre revocatorio

Ministerio Público venezolano solicita información sobre revocatorio

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Caracas.- El Ministerio Público de Venezuela solicitó hoy al Consejo Nacional Electoral (CNE) información sobre la primera fase del proceso de referendo revocatorio que impulsa la oposición en el país contra el presidente Nicolás Maduro.

En su cuenta de la red social Twitter la rectora del CNE, Tibisay Lucena, informó esta jornada sobre la petición del órgano del poder ciudadano respecto al proceso que en los últimos meses ha impulsado la coalición derechista Mesa de Unidad Democrática (MUD) por vías fraudulentas e inconstitucionales, según denuncias.

La primera parte comprendió la convocatoria, recolección, consignación de manifestaciones de voluntad o firmas del uno por ciento de las personas inscritas en el Registro Electoral del país sudamericano.

Sin embargo, en dicha etapa, las autoridades venezolanas descubrieron un fraude masivo y otras irregularidades.

Al respecto, el alcalde del municipio Libertador de esta capital, Jorge Rodríguez, dijo que el proceso contra Maduro murió legalmente pues hay más de ocho mil 600 acusaciones del fraude opositor.

En entrevista transmitida por la estatal Venezolana de Televisión, subrayó que ciudadanos de los 24 estados venezolanos fueron a poner una denuncia penal, administrativa y civil en contra de la alianza de derecha Mesa de Unión Democrática (MUD).

Rodríguez señaló que en la primera fase de dicho proceso se registraron 605 mil 727 irregularidades, destacando la aparición de nombres correspondientes a menores de edad, fallecidos y personas encarceladas.

Según explicó en la recolección de rúbricas se incluyó más de 10 mil firmas de fallecidos, tres mil menores de edad, nueve mil 333 identidades inexistentes y más de mil 300 personas inhabilitadas por su condición legal.

Tras estos hechos, el referendo revocatorio pierde toda credibilidad y legalidad, pues los actos de la MUD son una clara violación a las normas constitucionales y al reglamento del Consejo Electoral, enfatizó el dirigente.

Por su parte,  la presidenta del CNE anunció que alrededor de mil 326 personas serán llevadas a los tribunales por usurpación de identidad electoral.

Añadió que otros 198 electores se registraron más de una vez y 441 registros estaban repetidos, de los cuales se excluyeron 243 duplicados.

La segunda fase para continuar con el proceso revocatorio consistirá en recolectar rúbricas del 20 por ciento del electorado (cuatro millones de firmas) para convocar a la consulta. (Prensa Latina)

/DCG/

Comente con nosotros en la página de Facebook y síganos   en Twitter y Youtube

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someonePrint this page

Sobre Redacción Tiempo21

Encargada de realizar todo el trabajo del Grupo Internet y Tiempo21. Integrada por un Editor-jefe, una editora, un fotorreportero y camarógrafo, un director de fotografía y camarógrafo y un desarrollador Web. Es un equipo multidisciplinario y multioficio, que desarrolla las principales labores del Periodismo Hipermedia. Además de tiempo21, tiene un canal de Video-TV, y otros espacios. @tiempo21cuba

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*


× dos = 8